!Alerta! Nicaragua suma 76 casos de femicidios en lo que va del año
El país ya registra 76 femicidios en once meses, de los cuales 57 ocurrieron dentro del territorio nicaragüense y 19 en el extranjero, entre ellas dos menores de 13 años.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Observatorio Voces contra la Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir informó sobre un incremento en los casos de femicidio en Nicaragua al reportar 76 entre enero y noviembre de 2024, que representan un incremento de 4 casos en comparación al mismo período de 2023.
Según el observatorio, el mes de mayo experimentó el pico más alto de femicidios al registrarse 14 casos, seguido por marzo con 13 casos, y abril con 8. Del total de crímenes de odio contra las mujeres, 57 ocurrieron dentro del territorio nicaragüense y 19 en el extranjero.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua aprueba ley para proteger a sancionados y acorralar a bancos
La organización denunció que la violencia transversal en contra de las mujeres migrantes continúa siendo una realidad y en la la mayoría de los casos no se logra alcanzar la justicia ante la falta de voluntad de las autoridades extranjeras por el hecho de ser mujeres migrantes.
“En los departamentos con mayores índices son Managua con 13 casos y la Costa Caribe norte con 14 casos, siendo esta una de las zonas con más riesgos para las mujeres. En cuanto al ámbito del crimen 45 han ocurrido en ámbito privado y 31 en el ámbito público”, detalló el observatorio.
En la mayoría de casos de femicidio, el observatorio identificó que las armas de fuego y armas blancas continúan siendo el medio más utilizado para acabar con la vida de las mujeres y niñas, al registrar 55 asesinatos de mujeres con este tipo de armas.
Asimismo, se observó que la violencia sexual es otra de las formas de agravantes, siendo 16 los casos de mujeres encontrados con signos de violencia sexual en sus cuerpos. Cabe señalar que según el rango etario con mayor índices de violencia, las mujeres con edades entre los 18 y 35 años, son el mayor número de víctimas fatales al reportarse 37 mujeres casos en lo que va de este año.
LEA TAMBIÉN: Ortega manda a extender períodos a jefes del Ejército y Policía de Nicaragua
“Es importante mencionar que 46 mujeres tenían hijos e hijas menores de edad a sus cargos, para un total de 107 niñez y adolescencia en orfandad. 1 de las víctimas de femicidio se encontraba en estado de gestación al momento del crimen”, añadió el informe independiente.
No hay políticas de protección para las mujeres
Para la activista de derechos humanos, Ana Quiróz, este aumento de casos de femicidios en Nicaragua evidencian la complicidad del régimen sandinista frente a la inoperancia de las autoridades policiales y judiciales que se han comprometido a resguardar la vida de las mujeres, según los mismos alardes de la vicedictadora Rosario Murillo, quien todos los días se golpea el pecho defendiendo la paz y la seguridad del país, pero en la práctica no han hecho nada, solo aumentar el control.
“Estos 76 asesinatos de mujeres han provocado la orfandad de 107 mujeres que los trajeron al mundo y que los criaron. Vemos que la inmensa mayoría de esas mujeres tiene entre 18 y 35 años, pero tampoco las niñas escapan a esos asesinatos. Dos menores de 13 años fueron asesinadas y ocho menores de 17 años. Entonces, estamos hablando de que las mujeres de todas las edades corren riesgo”, advirtió la experta.
Quiróz hizo una advertencia clara en relación a los casos que ocurren en la zona del Caribe, que es la zona con mayor índice de femicidios del país, y dijo que es preocupante no solo para las pocas organizaciones que quedan en el país, sino que también debería serlo para el Estado nicaragüense que solo se ha encargado de obtener ganancias con sus planes territoriales, sobre todo por la invasión de colonos toma tierras en estas zonas de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Pareja de médicos nicaragüenses cumple sueño de llevar la gastronomía de su país al centro de EEUU
“Entonces, estamos hablando que las mujeres no están protegidas ni siquiera en sus hogares, o más bien, sus hogares son los principales lugares de riesgo y ese riesgo proviene de personas, de hombres conocidos que fueron parejas, exparejas, familiares o personas conocidas. Las mujeres el día de hoy están diciendo, basta ya de violencia contra las mujeres. Basta ya de femicidios. Basta ya de tortura y persecución a las mujeres”, insistió.