Ortega manda a extender períodos a jefes del Ejército y Policía de Nicaragua
El dictadora sandinista envió dos iniciativas de reformas a la Asamblea Nacional para aumentar los años en el poder al director de la Policía y el Ejército, tras extenderse el mismo el período en la presidencia.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El dictadora Daniel Ortega presentó este lunes ante la oficialista Asamblea Nacional, dos iniciativas de reformas de Ley con la cuales pretende incrementar a seis años los cargos en la dirección de la sancionada Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, ambas instituciones bajo el control del régimen sandinista.
El líder sandinista pidió a los diputados aprobar una reforma al artículo 47 de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional (Ley 872), para modificar en carácter de urgencia a seis años el período como director general de la Policía, un año más al establecido hasta ahora.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué salida civil le queda a Nicaragua después de la reforma constitucional de Ortega?
Incluso, con esta regulación a la Ley, Ortega abre la posibilidad de que su consuegro, el sancionado Francisco Díaz, ocupe el cargo de director de la Policía de manera indefinida “de acuerdo a los intereses de la nación”.
“El Presidente de la República en su carácter de jefe supremo de la Policía Nacional, nombrará director o directora general de la Policía Nacional por un periodo de seis años, entre los miembros de la jefatura nacional, que tengan el grado de comisionado o comisionada general”, reza la reforma al artículo 47 de la Ley 872.
Avilés también podrán seguir más años en el Ejército
Asimismo, el dictador nicaragüense solicitó a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma al artículo 8 del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (Ley 181), para ampliar a seis años el cargo de comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés, pero a diferencia de Francisco Díaz, este cargo no es indefinido.
“El comandante en jefe del Ejército será nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Consejo Militar por un periodo de seis años. El nombramiento se efectuará el 21 de diciembre y tomará posesión el 21 de febrero del siguiente año a su nombramiento”, reza la iniciativa de reforma a la Ley 181.
LEA TAMBIÉN: Policía desata casería de opositores en diferentes departamentos, tras reformas constitucionales
En el caso del director de la Policía, Ortega establece que el nombramiento se efectúe el 7 de enero del año en que corresponda y tomará posesión el 7 de marzo del mismo año.
Por otro lado, en la reforma a la Ley 181, Ortega deja establecido que ninguno de sus parientes ocupen la máxima jefatura en el Ejército. “Ningún pariente del Presidente o Vicepresidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad podrá ser nombrado Comandante en jefe del Ejército”, añade la reforma.
Cabe señalar,