Disidentes y opositores responsabilizan a dictadura sandinista por muerte de Humberto Ortega
Su fallecimiento lo convierte en una víctima más de la dictadura sandinista, según opositores, pues al “caer en las garras” de los Ortega Murillo, lo único que se puede esperar es la cárcel o la muerte.

- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Disidentes sandinistas y opositores al régimen de Ortega y Murillo, responsabilizan a los dictadores de Nicaragua por la muerte de Humberto Ortega, quien falleció cuatro meses después de permanecer bajo “casa por cárcel” cuando su estado de salud empezaba a empeorar drásticamente.
Humberto falleció la madrugada de este lunes a causa de un “paro cardíaco respiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar”, según la vocera sandinista Rosario Murillo, “no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 2:30 a.m.”.
Tras su deceso, Humberto se conviertió en una víctima más de la dictadura sandinista según opositores, pues al “caer en las garras” de los Ortega Murillo, lo único que se puede esperar es la cárcel o la muerte.
- LEER MAS: Rosario Murillo “conmovida” por muerte de su cuñado Humberto Ortega, a quien mantenía preso
Para la exguerrillera y disidente sandinista, Dora María Téllez, “los Ortega Murillo convirtieron el Hospital Militar en una cárcel y una vez que se encarcela a una persona con 77 años, con padecimientos cardíacos y diabetes, lo único que se puede esperar es que se muera, entonces los Ortega Murillo tienen ahí lo que ellos querían, (es decir) querían a Humberto Ortega muerto”.
Por tanto, Dora denunció que Humberto se convierte en el quinto preso político de Nicaragua que muere a manos de la familia Ortega Murillo, desde 2018.
Por su parte, Yubrank Suazo, ex prisionero político y líder juvenil de la ciudad de Masaya, comentó que Ortega cumplió el precepto de que cualquier persona que sea acusada por supuesta “traición a la patria” en Nicaragua, debe pagar sus “delitos” con la muerte.
Estas alegaciones se deben a que el mismo Daniel Ortega catalogó a su hermano, hace cuatro meses, de ser un traidor y un enemigo de la revolución. Por esta razón, Yubrank condenó otra muerte más a manos del líder sandinista. Asimismo, aseguró que a pesar que Humberto tenía “cuentas pendientes” con la justicia nicaragüense por sus crímenes de los 80, no deja de ser una víctima más del régimen orteguista.
Por otro lado, la plataforma política UNAMOS, denunció mediante un comunicado que Humberto Ortega murió en condiciones que evidencian la responsabilidad del régimen Ortega-Murillo al igual que el exguerrillero Hugo Torres, Eddy Montes y a otros que, “bajo circunstancias misteriosas, han muerto en prisión o poco después de salir de ella”.
Ante esta grave situación y el peligro de vida en el que se encuentran alrededor de 45 presos políticos, que aún permanecen en cautiverio en Nicaragua, UNAMOS exigió la libertad de ellos y el fin del hostigamiento hacia aquellos que permanecen bajo “casa por cárcel” o arresto hospitalario.
Asimismo, demandaron una investigación imparcial para esclarecer cada muerte bajo custodia policial en Nicaragua.