Obispos convocan a oración internacional por la iglesia en Nicaragua
La jornada de fe ha sido convocada por los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
- Nicaragua Actual
- Cortesía
En ocasión a la fiesta en honor a la Virgen de La Merced, patrona de la ciudad de León, en occidente, obispos y religiosos de el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), convocaron este martes 24 de septiembre a una jornada de oración internacional por la iglesia de Nicaragua.
Con el
#TodosConNicaragua, la iglesia latinoamericana ha organizado una jornada de oración que se resume en tres palabras: esperanza, profetismo y solidaridad, sobre todo por la persecución política de la dictadura sandinista en contra de los sacerdotes y religiosos católicos.LEA TAMBIÉN: Organismos denuncian en ONU que persisten tratos hostiles y persecución contra la iglesia católica en Nicaragua
“Oramos para que los que tienen en sus manos el poder, escuchen el clamor de un pueblo, por los miles de migrantes, por la Iglesia que sufre en ella los mismos dolores del Crucificado, por los más pobres y vulnerados que quedan solos”, expresaron los organizadores.
Asimismo, señalaron que los obispos han convocado a esta manifestación de fe invocando la asistencia de la Inmaculada Concepción de María, conocida también como la “Purísima”, patrona de Nicaragua.
Para participar de manera privada se puede entrar al siguiente enlace de inscripción en la plataforma streamyard https://streamyard.com/watch/xfxAHAnt3RXQ. Asimismo, la jornada de oración estará disponible a través de las redes sociales del Celam, la CLAR, Asamblea Eclesial y Cáritas Latinoamérica.
Última embestida en contra de la iglesia católica
La última embestida política de la dictadura sandinista en contra de la iglesia católica fue la aprobación de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria que obliga a las distintas parroquias del país a pagar el Impuesto sobre la Renta (IR) y un porcentaje de los diezmos y las ofrendas.
LEA TAMBIÉN: EE.UU sanciona a otras empresas y ejecutivos de vuelos chárter por facilitar la inmigración
Con estas medidas la dictadura busca ahogar financieramente a la iglesia, pues desde antes de las reformas, oficiales de la Policía al servicio de los Ortega Murillo, andaban visitando algunas parroquias pidiendo ver cómo llevan sus cuentas, los libros mayores y menores, ingresos y egresos del templo.
Antes de la reforma, el numeral 3 del artículo referido a las exenciones subjetivas, establecía que estaban exentos del pago del IR: “Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica, en cuanto a sus rentas provenientes de actividades y bienes destinadas exclusivamente a fines religiosos”.
Con la nueva modificación, las iglesias deberán declarar sus ingresos los cuales incluyen ofrendas, diezmos, limosnas y otros flujos, quedarán sujetas al pago del IR, donde hay tasas de entre 10 y 30%, según el ingreso anual que se vaya a declarar.