• Nicaragua
  • 12:34 pm
  • Jul 9, 2024

Daniel Ortega da plenos poderes a su hijo Laureano para firmar acuerdos con China por los próximos 3 años

Con este nuevo nombramiento, la pareja de dictadores vienen preparando el camino de Laureano para presentarlo como el próximo sucesor de Ortega en el poder.

Laureano Ortega Murillo reaparece como antesala a una posible sucesión dinástica en Nicaragua. Foto: NA.
  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La pareja de dictadores sandinistas otorgaron derechos plenos a su hijo Laureano Ortega Murillo, para suscribir en nombre del Estado de Nicaragua, convenios con la República de China comunista.

Los poderes plenos fueron oficializados en el diario oficial La Gaceta de este martes 9 de julio, a través de un acuerdo presidencial para que Ortega Murillo represente a los dictadores en la firma de acuerdos comerciales, políticos y cooperación para el “desarrollo y crecimiento” entre ambos países.

Laureano, quien actualmente funge como Asesor Presidencial para la Inversión, Comercio y Cooperación del régimen, firmará convenios con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular de China desde el 2025 hasta el 2027 y cuya vigencia comenzó a partir del 5 de julio de este año.

“La certificación de este Acuerdo Presidencial es suficiente para acreditar la facultad del compañero Laureano Ortega Murillo, para actuar en representación del gobierno de la República Nicaragua, de conformidad con el contenido del artículo uno del presente instrumento”, indica el orden ejecutiva.

Laureano gana más campo dentro del ejecutivo

Esta no es la primera vez que Daniel Ortega nombra otorga a su hijo Laureano plenos poderes para que actúe en su nombre para mantener las relaciones bilaterales con otros países como Rusia y oriente medio.

En diciembre del año pasado, Laureano le fue concedido plenos poderes para suscribir acuerdos y tratados en temas “culturales y de educación”, luego de una gira por Rusia.

En ese mismo mes y año, tras sus facultades como asesor internacional, Laureano Ortega ha ganado campo dentro del ejecutivo hasta el punto de ser nombrado sustituto de su padre en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un cargo en el que el dictador ha sido vitalicio desde 1979.

En esa fecha el dictador nicaragüense usó la figura de “representante especial del Secretario General del FSLN”, para evitar inconformidades con las bases de su partido, por tanto, todo indica que es una estrategia por parte de los dictadores para ir preparando el camino y el escenario para que Laureano, sea el próximo en suceder a su padre en el poder.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas