Opositores: Laureano Ortega será el próximo “chigüín” que sucederá a su padre en el poder
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Luego que Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial apareciera como delegado de la secretaría del Frente Sandinista en una reunión que sostuvo con un comité chino, las reaciones no se hicieron esperar.
Diferente opositores al régimen sandinista dicen que se trata de un tema de sucesión que ya está siendo abordado en el circulo más íntimo de los Ortega Murillo.
Según Héctor Mairena de UNAMOS la próxima sucesora del poder en Nicaragua es Rosario Murillo, porque esas “han sido sus aspiraciones de siempre”, pero no descarta que Laureano esté siendo preparado para asumir más cargos importantes después de la muerte del líder sandinista.
LEER MAS: Ortega delega a su hijo Laureano como secretario general del FSLN para recibir a comité chino
El pasado domingo 3 de diciembre, Laureano Ortega ocupó la silla de su padre como secretario del FSLN en una reunión que sostuvo con una delegación de su aliado partido comunista de China, para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que fueron retomadas en diciembre de 2021 que desde entonces, han venido firmando una serie de acuerdos económicos para la supuesta “erradicación de la pobreza”.
El próximo chigüín
Para Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, el tema de la sucesión de Ortega “viene en camino”, pues considera que la dinastía sandinista está ocupando todos los poderes y ocupando funciones que no les corresponde, entonces, están preparando a Laureano porque “saben que Ortega tiene sus días contados”.
“…eso evidencia la clara disposición del poder hegemónico que la dictadura viene ejerciendo a través de un poder dinástico que sabe que Ortega tiene sus días contados por temas de salud y están preparando a uno de ellos como el ‘chigüín’, como el típico chigüín de Somoza”, aseguró García.
LEER MAS: Maradiaga: Retiro de embajador nicaragüense en Argentina podría atraer «consecuencias más graves»
Mientras tanto, el hecho que Laureano fuese delegado como secretario del FSLN, para la activista y defensora de derechos humanos, Alexa Zamora, esto es un claro aviso de la sucesión dinástica que pretenden también realizar en Nicaragua los Ortega Murillo.
“La dirección del partido ha sido vitalicia y esto es un endoso político que el régimen está haciendo con su hijo Laureano Ortega dando claras muestras que es el elegido para suceder a Ortega en este proyecto de sultanato o monarquía que pretenden instaurar en Nicaragua”, aseguró Zamora.