• Venezuela
  • 9:16 am
  • Abr 24, 2024

Daniel Ortega reaparece en Venezuela después de 56 días sin dar la cara en Nicaragua

Daniel Ortega arribó a Caracas para participar en la XXIII Cumbre de países del ALBA-TCP, al único foro que asiste el líder sandinista debido a la fidelidad que se tienen estos gobiernos que participan.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por otro año consecutivo, el dictador Daniel Ortega salió de su “bunker” en El Carmen para participar, esta vez, en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Daniel Ortega había estado “guardado” sin salir al público por casi 56 días hasta que este miércoles arribó a Caracas, Venezuela, donde fue recibido por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza.

LEER MAS: Rosario Murillo responde furibunda a informe sobre DDHH de EEUU

Su llegada fue sorpresiva para muchos, pues al igual que otros años no salió del país acompañado de su vocera sandinista y vicedictadora Rosario Murillo, y sin su secretario privado, Rafael Ortega Murillo, quien además es su hijo y uno de los testaferros de la dictadura.

Esta sería también la primera salida del país del líder sandinista en 2024. El año pasado, en septiembre, alcanzó a viajar a La Habana, Cuba, para participar en la cumbre del G77 y China.

¿Qué harán en esta Cumbre?

Según la agenda de esta Cumbre del ALBA-TCP, este foro de países izquierdistas cuenta con la presencia de 300 delegados de 60 países y con la asistencia de organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, intelectuales, académicos de los Estados miembros del bloque e invitados de África, Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.

Incluso, se prevé la participación del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño de la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno o jefes de delegaciones.

En esta Cumbre prevén “aprobar la Agenda Estratégica 2030″, la cual fue presentada por el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP para una alternativa social mundial y cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

Incluso, Arreaza reiteró que el objetivo del ALBA-TCP es lograr la autodeterminación de los Pueblos, como siempre llora la dictadura de Ortega y Murillo, reafirmando su principio de “ser libres y felices con las necesidades satisfechas”.

LEER MAS: Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua por expresidente Ricardo Martinelli

La última cumbre del ALBA-TCP se celebró en diciembre de 2022 en La Habana, donde los participantes ratificaron el “compromiso con el fortalecimiento del bloque como instrumento de unión de los pueblos, sobre la base de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas