• Nicaragua
  • 12:03 pm
  • Abr 11, 2024

Arturo McFields denuncia que en Nicaragua hay infiltración de maras

McFields considera que en Nicaragua hay un “problema muy serio” de maras y que el régimen lo está ocultando.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese a que los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo nieguen la operatividad de maras en el país, el ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americano (OEA), Arturo McFields, aseguró que el régimen “miente” sobre la ausencia de mareros en territorio nicaragüense.

A través de su cuenta de X, McFields manifestó que en menos de 10 días las autoridades nicaragüenses han deportado a dos miembros de las maras de Honduras y El Salvador, identificados como David Campbell y Julio Moreira, respectivamente.

Campbell era uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), que fue capturado en Nicaragua el pasado 5 de noviembre y entregado a Honduras, ya fue extraditado a los Estados Unidos este 9 de abril.

LEER MAS: “Líder” del MS13 capturado en Nicaragua es extraditado a EE.UU

Las investigaciones señalan que Campbell se desempeñaba como tesorero de la MS-13 y fue capturado en suelo nicaragüense, en un operativo antinarcóticos simultáneo realizado en Nindirí y Managua.

El marero fue condenado a 15 años de prisión en Nicaragua por tráfico interno de estupefacientes y lavado de dinero, pero solo cumplió 17 meses detenido por lo que ahora rendirá cuenta en un tribunal estadounidense.

El pasado 6 de abril, las autoridades de Nicaragua expulsaron hacia El Salvador a Moreira, alias “Enano”, sindicado de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) de ese país.

Alias “Enano”, fue arrestado en el puesto fronterizo El Amatillo, La Unión, que comparte El Salvador y Honduras, cuando regresaba de Nicaragua, de donde fue expulsado, de acuerdo con la información brindada por el ex embajador.

Según la prensa salvadoreña, Moreira Rivera, de la MS-13, tiene orden de captura por el delito de extorsión agravada.

“Nicaragua tiene un problema muy serio de maras”

Las autoridades nicaragüenses han sostenido que en el país no operan las “maras” o pandillas, sin embargo, McFields considera lo contrario, pues asegura que en el país hay un “problema muy serio” de maras y que el régimen lo está ocultando.

“La dictadura no esta reportando la cantidad de personas que están deteniendo vinculadas a las maras y ni siquiera están queriendo colaborar con Estados Unidos” porque uno de los detenidos, estaba siendo pedido en extradición por es país norteamericano.

LEER MAS: Congreso de El Salvador aumenta fondos y condenas para combatir a las pandillas

McFields considera que esto es un tema de gran preocupación, pero que la Policía y el Ejército Sandinista no se dedican a combatir el crimen organizado, sino a perseguir, espiar, arrestar y hostigar ciudadanos que se oponen a la dictadura Ortega Murillo.

La Mara Salvatrucha es considerada una de las más violentas por su vinculación con el narcotráfico, las extorsiones y los asesinatos. Tiene presencia en El Salvador y otros países.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas