• Honduras
  • 10:08 am
  • Abr 10, 2024

“Líder” del MS13 capturado en Nicaragua es extraditado a EE.UU

Honduras entregó a David Elías Campbell Licona, uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha a los Estados Unidos este martes 9 de abril.

David Campbell pandillero de Mara salvatrucha de Honduras extraditado a EEUU

David Campbell pandillero de Mara salvatrucha de Honduras extraditado a EEUU

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

David Elías Campbell Licona, uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), que fue capturado en Nicaragua el pasado 5 de noviembre y entregado a Honduras, ya fue extraditado a los Estados Unidos.

El gobierno de Honduras extraditó este martes 9 de abril a Estados Unidos a un “cabecilla” de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) acusado de narcotráfico en ese país.

Campbell, alias ‘El Viejo Dan’, fue trasladado desde un cuartel policial de Tegucigalpa hasta el aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de la capital.

El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, dijo a los medios hondureños que en ese lugar entregaron al individuo a los funcionarios estadounidenses.

La Policía reiteró en un comunicado que Campbell era “uno de los máximos líderes de la estructura criminal MS-13 y brazo financiero de dicha organización”.

Las investigaciones señalan que se desempeñaba como tesorero de la MS-13 y fue capturado en suelo nicaragüense, en un operativo antinarcóticos simultáneo realizado en Nindirí y Managua.

Según el poder judicial hondureño “la Corte del Distrito Sur de Nueva York (ordenó su arresto) por 4 cargos vinculados al tráfico de drogas”.

El hondureño fue deportado por Nicaragua a Honduras en noviembre de 2023.

Campbell Licona, quien cumplió en Nicaragua 17 meses de los 15 años a los que fue condenado por tráfico interno de estupefacientes y lavado de dinero ahora rendirá cuenta en un tribunal estadounidense.

43 hondureños han sido extraditados

Las estadísticas indican que hasta ahora 43 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014, 42 de ellos por cargos ligados al narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.

El exmandatario, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue declarado culpable el pasado 8 de marzo de “conspirar” para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022 en un juicio histórico en Nueva York.

Está programado que el 26 de junio el juez debe dictar la sentencia de Hernández, que podría ser de cárcel perpetua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas