• Managua, Nicaragua
  • 9:18 pm
  • Ago 22, 2023

Gobierno de Chile envía “enérgica condena” a Ortega por robo descarado a la UCA

El gobierno de Chile del presidente izquierdista, Gabriel Boric, se unió este pasado lunes a las condenas de la comunidad internacional en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, por el robo descarado de la Universidad Centroamericana (UCA), el pasado 15 de agosto. Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores […]
Gobierno de Chile condena robo a la UCA en Nicaragua. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno de Chile del presidente izquierdista, Gabriel Boric, se unió este pasado lunes a las condenas de la comunidad internacional en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, por el robo descarado de la Universidad Centroamericana (UCA), el pasado 15 de agosto.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Boric mostró su “profunda preocupación” y condena por “las recientes acciones llevadas a cabo por la administración Ortega – Murillo” en contra de la educación superior, pero sobre todo por la confiscación a la UCA, y se solidarizó con los “más de 6.000 alumnos, 550 profesores y cientos de personas en cargos administrativos”.

LEA TAMBIÉN: Sacerdote compara a Rosario Murillo con Jezabel, la bruja que robaba, mataba y confiscaba a base de mentiras

Al igual que la Cancillería de Colombia, la cual se pronunció el pasado sábado en contra de la confiscación a la UCA, este lunes Chile reconoció que esta alma mater es “una de las universidades privadas más importantes de ese país y su cierre representa un grave atentado contra la libertad académica, el derecho a la educación y los principios democráticos que deben prevalecer en nuestra región”.

Por ello, el gobierno de Chile “exige al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato cualquier medida que afecte la integridad y el funcionamiento de la UCA y de quienes la dirigen, así como de cualquier otra institución educativa en el país”.

Además, “insta a las autoridades nicaragüenses a respetar y garantizar los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica y el acceso a una educación de calidad y sin restricciones”.

Colombia repudia robo a la UCA y Ortega responde con rechazo

En ese mismo sentido, el gobierno de Boric reiteró su compromiso “con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en la región”, e hizo “un llamado a la comunidad internacional para que se sume a esta condena y se pronuncie en contra de las acciones del Gobierno nicaragüense, instando a la restitución de los derechos fundamentales en Nicaragua y a la protección de la educación como un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad”.

LEA TAMBIÉN: Ortega explota en contra del Canciller de Colombia y lo manda a callar tras pronunciamiento

El pasado 19 de agosto, Colombia se apuntó como el primer país en condenar el robo de la UCA, además de rechazar “con vehemencia todas las medidas que limitan la libertad religiosa, de cátedra y de religión”, en referencia a la represión de la dictadura sandinista en contra de la iglesia católica y sus autoridades.

Mientras tanto, la cancillería sandinista respondió con insultos y reclamos, y le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia que viera “la paja en el ojo propio y no en el ajeno”, tras llamar “injerencista” y “narco-política” al gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas