• Managua, Nicaragua
  • 4:07 pm
  • Feb 23, 2023

OEA emite declaratoria en condena al despojo de la nacionalidad a 317 opositores

Al menos 17 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron una declaratoria en la que celebran la liberación de 222 presos políticos de la dictadura Sandinista, pero al mismo tiempo condenan la revocación de su ciudadanía nicaragüense y de todos sus derechos civiles y políticos. “Tras meses y años en algunos […]
OEA sesiona por Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos 17 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron una declaratoria en la que celebran la liberación de 222 presos políticos de la dictadura Sandinista, pero al mismo tiempo condenan la revocación de su ciudadanía nicaragüense y de todos sus derechos civiles y políticos.

“Tras meses y años en algunos casos, de detención injustificable, en condiciones muchas veces espantosas, la liberación de estos presos políticos estaba en espera”, dice la declaratoria, pero añaden que comparten la alegría y el sentimiento de familiares de amigos de los excarcelados.

LEER MAS: “Nos faltan 35”, la campaña que exige la liberación de presos políticos de la dictadura

Pese a la liberación de los presos políticos, los países firmantes reflejaron su condena por la “cancelación arbitraria de la nacionalidad a 94 nicaragüenses…así como el embargo ilegal de sus bienes, y la utilización de estas medidas como método de castigo e opresión”.

Los Estados miembros destacaron que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, actuaron en una clara violación al artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde establece que toda persona tienen derecho a una nacionalidad, por ende “nadie podrá ser privado arbitrariamente de ella”.

Recuerdan muerte de uno de los presos políticos 

En la declaratoria, las delegaciones recordaron con mucha tristeza la muerte del opositor y exguerrillero revolucionario Hugo Torres, quien falleció a manos de la dictadura Sandinista en las mazmorras de El Chipote en febrero del año pasado.

LEER MAS: Fallece el preso político Hugo Torres en la cárcel del Chipote

Hugo Torres, fue uno de los comandantes que liberó y salvó la vida de Daniel Ortega durante la Revolución, y este pagó con su muerte años después bajo el mandato del caudillo Sandinista por oponerse a su régimen.

En este mismo apartado, las delegaciones reiteraron su preocupación por todos los presos y presas políticas que aún permanecen detenidas por Ortega, incluyendo al obispo de Matagalpa y Estelí, Monseñor Rolando Álvarez.

Acogen iniciativa de España

En la misma, los Estados firmantes acogieron el ofrecimiento del gobierno de España de otorgar la nacionalidad española a todo ciudadano nicaragüense que haya quedado en condición apátrida.

“Acogemos con satisfacción la oferta del Gobierno de España de conceder la ciudadanía a los presos políticos liberados”, expresaron.

Cabe mencionar que países como Argentina, Chile y México, se han unido la iniciativa solidaria de estos gobiernos de acoger y abrir las puertas de su nación a los declarados apátridas por la dictadura de los Ortega Murillo.

LEER MAS: España extiende nacionalidad a todo nicaragüense que sea desterrado por la dictadura

La OEA, en su compromiso con el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, instaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo que “cese toda acción violenta contra la población del país y restablezca plenamente los derechos civiles y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho; y a que ponga fin a todas las formas de intimidación y hostigamiento contra periodistas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales”.

Así mismo, hicieron un llamado a cumplir con los compromisos firmados en la Carta Democrática Interamericana, pese a que Ortega haya decidido autoaislarse del organismo en diciembre de 2021, tiene el deber de cumplir con los estatutos por dos años, periodo que se necesita para retirarse de la institución.

Costa Rica acoge declaratoria de la OEA

El gobierno de Costa Rica, amparó la declaratoria firmada por los 17 países miembros de la OEA. La delegación del vecino país, alertó sobre la “urgencia de proteger la vida e integridad de las personas liberadas, de conformidad con las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”.

La representante de Costa Rica ante la OEA, Samy Araya Rojas, se unió al llamado de diálogo “oportuno, abierto y eficaz”, para atender las necesidades del pueblo, el pleno respeto a los derechos humanos, a la institucionalidad y el restablecimiento de la democracia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas