• Managua, Nicaragua
  • 1:27 am
  • Jul 14, 2022

Dictadura premia por tercera vez a Ramona Rodríguez como rectora de la UNAN-Managua

La dictadura de Daniel Ortega nuevamente “bendijo” a la sandinista Ramona Rodríguez, actual presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), al renovarle su título de rectora por tercer año consecutivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), esta vez para el período 2022-2026. En horas de la mañana de este 13 de julio el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega nuevamente “bendijo” a la sandinista Ramona Rodríguez, actual presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), al renovarle su título de rectora por tercer año consecutivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), esta vez para el período 2022-2026.

En horas de la mañana de este 13 de julio el régimen sandinista oficializó la investidura de Rodríguez como la máxima autoridad académica de la UNAN-Managua durante un acto de toma de posesión en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de esta casa de estudios superiores.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, quien fungió como Secretario General de la UNAN-Managua entre 2015 y 2021, y fue Vicerrector General de esta universidad para el periodo 2021-2022, también fue elogiado al tomar posesión otras vez de su cargo de Vicerrector de la UNAN-Managua, para un nuevo periodo de 4 años.

LEER MÁS: Reeligen a Ramona Rodríguez como presidenta del CNU

“Tomaron posesión de sus cargos las autoridades electas como rectora y vicerrector general de la UNAN-Managua, quienes ejercerán funciones durante el periodo 2022-2026”, anunció esta casa de estudios en sus redes sociales.

Ambos nuevos directivos de esta casa de estudios son fieles militante sandinista que han jugado un papel determinante en la represión a los estudiantes de la UNAN-Managua, que se han opuesto al discurso oficialista.

Foto UNAN Managua

¿Quién es Ramona Rodríguez?

Rodríguez, quien actualmente también es Presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), cargo que asumió en julio de 2021 para desempeña durante un año, fue la responsable de concretar la “muerte académica” de centenares de estudiantes críticos a Ortega al expulsarlos de esta casa de estudios superiores.

Su fidelidad al régimen de Ortega ha hecho que se posiciones tres periodos consecutivos como rectora general de la UNAN-Managua, y que en agosto de 2019 fue nombrada como nueva presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la organización rectora de la educación superior en Nicaragua.

LEER MÁS: Ortega prohíbe salida de Nicaragua a rectores de universidades públicas

Pero antes, en diciembre de 2018, Ortega la premió al otorgarle la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío “por su destacado aporte al desarrollo de la universidad pública nicaragüense”, según el Acuerdo Presidencial No. 174-2018.

Rodríguez, también Vicepresidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en la Región Centroamérica, se convirtió en la pieza clave del régimen sandinista para controlar las universidades públicas y desarrollar proselitismo partidario dentro de las aulas de clases.

De esta manera, Ortega dio fin a la autonomía universitaria por la que dijo haber luchado tras derrocar a la dinastía de la familia Somoza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas