• Managua, Nicaragua
  • 11:18 pm
  • Jun 30, 2022

Suspensión de clases en Bluefields y evacuaciones en Cayos Perlas por ciclón tropical

Al menos 6 cayos, de más de 30 existentes en Cayos Perlas, fueron evacuados la mañana de este jueves por autoridades locales, y se anunció la suspensión de clases para mañana viernes en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), como medidas de seguridad ante el ingreso de un […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos 6 cayos, de más de 30 existentes en Cayos Perlas, fueron evacuados la mañana de este jueves por autoridades locales, y se anunció la suspensión de clases para mañana viernes en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), como medidas de seguridad ante el ingreso de un posible ciclón tropical denominado dos.

Jhonny Hodgson, secretario político del Caribe Sur, informó a medios oficialistas que se evacuaron a familias y pescadores de los Cayos Perlas, en el mar Caribe, debido a la proximidad del disturbio atmosférico que amenaza en convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mismo que pronostica “fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica para el viernes”.

De acuerdo a reportes del Instituto Nacaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el fenómeno fue localizado este mediodía a un mil kilómetros al este de Bluefields desplazándose hacia el oeste, y se espera impacte la tarde del viernes “más abajo de Bluefields, en un punto no determinado, y un poco más arriba de San Juan de Nicaragua”.

LEER MÁS: Potencial ciclón Bonnie avanza hacia el sur de Nicaragua y norte de Costa Rica

El director de Ineter, Marcio Baca, dijo este jueves que se trata de “una depresión tropical”, sin embargo, el NHC asegura que es un “disturbio” que se desplaza con un nivel de desarrollo menor a lo esperado, pese al 90% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical número dos.

“En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe desde hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes en la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado”, informó el NHC en su reporte número 13A.

Foto Centro Nacional de Huracanes

Por ello, las autorizas educativas de Bluefields anunciaron la suspensión de clases para este viernes, día en que finaliza el primer semestre del ciclo escolar 2022, mientras se continúa monitoreando la ruta que seguirá el fenómeno al ingresar a suelo nicaragüense.

La medida fue dada a conocer para asegurar y acondicionar las escuelas como centros de refugio en caso de evacuaciones por desastres del fenómeno. Medio locales informaron que en la región costera del sur, existen aproximadamente 50 centros escolares que funcionan como albergues y estarán disponibles en caso de ser necesario.

LEER MÁS: Bonnie ya no entrará como huracán a Nicaragua y Costa Rica

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, dijo en su acostumbrado discurso de este mediodía que la “depresión tropical o tormenta, o ciclón” probablemente entre a tierra “el día de mañana al final de la tarde”.

“Se espera su influencia sobre nuestro país en términos de la lluvia, espera que se empiece a observar con más vientos y lluvias al final de la tarde, entrada la noche de mañana viernes, en particular de la Costa”, dijo Murillo.

Por su parte, el Ejército de Nicaragua, a través de la Fuerza Naval, suspendió los zarpes en los 11 puertos más importantes del país, incluyendo los del Pacífico y del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas