• Managua, Nicaragua
  • 9:36 pm
  • Jun 29, 2022

Dictadura presenta planes de emergencia ante amenaza de lluvias a organismos de cooperación

La mañana de este miércoles, representantes de la dictadura de Daniel Ortega, se reunieron con algunos organismos internacionales acreditados y agencias de cooperación para presentar los planes de emergencia y de asistencia que tiene el régimen ante la llegada de una depresión tropical que amenaza con traer lluvias intensas a la región centeoamericana el próximo […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La mañana de este miércoles, representantes de la dictadura de Daniel Ortega, se reunieron con algunos organismos internacionales acreditados y agencias de cooperación para presentar los planes de emergencia y de asistencia que tiene el régimen ante la llegada de una depresión tropical que amenaza con traer lluvias intensas a la región centeoamericana el próximo viernes.

En dicha mesa de diálogo y consenso realizada en las instalaciones de la cancillería, las autoridades nicaragüenses aseguraron que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las familias y comunidades a través de atenciones previas y ejecución de planes en base a monitoreos meteorológicos para identificar el impacto del fenómeno, su tránsito y salida.

LEER MÁS: Bonnie ya no entrará como huracán a Nicaragua y Costa Rica

Este encuentro fue desarrollado con el fin de retener cualquier “apoyo” de los organismos cooperantes y en alianzas con Nicaragua, los cuales se mostraron complacidos y anuentes para colaborar ante la inminente emergencia en el caribe, la región más desatendida por el régimen en casi 15 años de gobierno.

La mesa de Nicaragua estuvo representada por el canciller sandinista, Denis Moncada; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el asesor de Presidencia para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, Michael Campbell. Además, estuvieron presentes autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Marcio Baca, director de Ineter, dijo que a partir de este miércoles este fenómeno es considerado una depresión tropical con probabilidades de hasta el 90% de evolucionar a un fenómeno más potente.

La vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo en su acostumbrado discurso de todos los días que se debe “dar gracias a Dios porque no es huracán, hoy, a esta hora”, aunque “tenemos que tomar muy en cuenta el riesgo que representa siempre a los puntos críticos”.

La funcionaria sandinista sostuvo que “todos los planes los tenemos preparados” en coordinación con las instituciones estatales.

LEER MÁS: Inician evacuaciones en el caribe nicaragüense ante la alerta de un huracán

“Ya tenemos gracias a Dios todos los planes de todas las instituciones del primer nivel de atención a las familias; estamos hablando del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Sinapred, MTI, Mined, Minsa, Ministerio de la Familia, todos los equipos de nuestros hermanos bomberos”, manifestó Murillo.

Según medios oficialistas, aproximadamente 345 casas de albergues han sido habilitadas en la Región del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, de los cuales aproximadamente 38 son en Bluefields; 28 en la zona urbana y 10 en el área rural, para personas que habitan en puntos de riesgo.

De acuerdo a registros del Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos, la posible ruta que seguirá el fenómeno natural será entre Lagunas de Perlas y San Juan de Nicaragua.

La tarde del pasado martes, el Ejército de Nicaragua informó por medio de un comunicado que se inició el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Fuerza naval hacia las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur del país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas