• Managua, Nicaragua
  • 12:03 am
  • Jun 29, 2022

Inician evacuaciones en el caribe nicaragüense ante la alerta de un huracán

Desde horas tempranas de este martes autoridades locales y Fuerza naval del Ejército de Nicaragua, iniciaron evacuaciones de algunos pescadores en la Costa Caribe Norte y en los Cayos Miskitus, ante la alerta del huracán “Bonnie” que amenaza con tocar tierra firme en los próximos días. La vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo en su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Desde horas tempranas de este martes autoridades locales y Fuerza naval del Ejército de Nicaragua, iniciaron evacuaciones de algunos pescadores en la Costa Caribe Norte y en los Cayos Miskitus, ante la alerta del huracán “Bonnie” que amenaza con tocar tierra firme en los próximos días.

La vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo en su acostumbrado discurso de mediodía que siguen trabajando en coordinación con las diferentes instituciones correspondientes para la ejecución de planes de protección ante la llegada de este fenómeno natural, que se prevé cause daños materiales como sucedió en 2020 con el ingreso de los huracanes Eta e Iota.

“Ayer tuvimos un encuentro largo con las comunidades, las familias, las autoridades, el COMUPRED en todo el litoral Atlántico fortaleciendo los planes de trabajo, la capacidad que debemos tener de cumplir con todo lo estipulado en esos planes que son de protección de la vida”, indicó la funcionara sandinista.

LEER MÁS: Alerta de huracán para Nicaragua y otros 4 países de América Latina

Murillo aseguró que se trata de una tormenta tropical que se desplazaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago con vientos máximos de 65km por hora, pero que se cree va a desarrollar a huracán de categoría 1, aunque se desconoce específicamente en qué parte del litoral caribeño del país podría tocar tierra.

De acuerdo a informaciones de medios oficialistas, 345 casas de albergues han sido habilitadas en la Región del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, de los cuales aproximadamente 38 son en Bluefields; 28 en la zona urbana y 10 en el área rural, para personas que habitan en puntos de riesgo.

El Ejército de Nicaragua la tarde de este pasado lunes a través de un comunicado hizo un llamado a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y capitanes de medios de transporte marítimo y pesca industrial que, si las condiciones climáticas persisten y el pronósticos de una depresión tropical amenaza las costas del caribe, “no emitirán zarpes”.

LEER MÁS: Nicaragua vigila posible formación ciclónica en el Caribe que amenaza con tocar territorio nacional

“Se recomienda a las embarcaciones que se encuentran en labores de pescar tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro”, dictó el comunicado.

A pesar que el Observatorio de Fenomenos Naturales (OFENA) pronostica un evento climatólogico de poca magnitud y sin posibilidades de desarrollar a huracán, las autoridades trazaron rutas de emergencia y medidas preventivas en las regiones costeras de país.

“Bluefields, Nueva Guinea, San Juan de Nicaragua, Chontales, Boaco, Sapoá, San Carlos, el gran lago de Nicaragua, isla de Ometepe, Rivas, Carazo, son las zonas donde se esperan precipitaciones, pero, la mayor afectación por lluvias sería en territorio de Costa Rica”, señaló el director de OFENA, Agustín Moreira.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas