• Managua, Nicaragua
  • 3:29 pm
  • Sep 12, 2023

Indígenas denuncian ante la ONU aprobación inconsulta del Fondo Verde para Nicaragua

Representantes de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes manifestaron su preocupación y denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza. Los representantes de los comunitarios indígenas y afrodescendientes denunciaron la aprobación inconsulta del Proyecto de Bio-Clima que hiciera […]
Plataforma de pueblos indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denuncian en la ONU violaciones de Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Representantes de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes manifestaron su preocupación y denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza.

Los representantes de los comunitarios indígenas y afrodescendientes denunciaron la aprobación inconsulta del Proyecto de Bio-Clima que hiciera el Fondo Verde para el Clima solicitado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para los comunitarios, la aprobación inconsulta por parte del Fondo Verde del Clima del Proyecto de Bio-Clima y los efectos negativos, potencialmente irreversibles, en las tierras, territorios, recursos naturales y forma de vida, incluyendo el impacto de la instalación de una política de cohabitación, son una grave violación a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Costa Caribe de Nicaragua.

LEA ADEMÁS: Agentes estatales perpetraron 1,329 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua documenta la FLED

En su denuncia reiteran que la vulneración de derechos colectivos se produce en un momento que el Estado de Nicaragua desea revertir la suspensión temporal de desembolsos del proyecto, Bio-Clima y señalan que para ello ha impulsado durante las últimas dos semanas de agosto del 2023, una consulta invasiva y forzosa sobre los Pueblos Indígenas y Afros en los territorios, las cuales no cumplen con las condiciones mínimas ni los estándares internacionales.

Por lo anterior, los pueblos indígenas y afros solicitaron, durante la 54 sesión, a los Estados y tomadores de decisiones, la suspensión de todo plan de financiamiento actual y futuro a las autoridades nicaragüenses, mientras no se den las condiciones que garanticen los derechos humanos.

“Solicitamos al Alto Comisionado elabore un informe sobre el impacto del proyecto del bioclima y la grave situación de derechos humanos de Pueblos indígenas y afro en Nicaragua”, destacan en el escrito.

Dictadura sigue cometiendo violaciones a derechos de los indígenas

Así mismo, denunciaron ante la ONU, las múltiples violaciones a sus derechos humanos que comete el régimen sandinista reiteradamente, al permitir el aumento de la violencia de parte de colonos que los desplazan forzadamente y los despojan de sus territorios.

“Queremos manifestar nuestra preocupación respecto al incremento de la violencia sistemática en contra de los pueblos indígenas Miskitu y Mayangna; producto de la invasión de colonos mediante ataques que amenazan su sobrevivencia, esto se refleja en la quema de viviendas y cultivos, generando una crisis humanitaria y el desplazamiento forzado interno de varios miembros de las comunidades”, destaca la denuncia presentada ante el Alto Comisionado de la ONU.

VEA TAMBIÉN: «La profesión de periodista está en riesgo de extinguirse», afirma el Colectivo de Derechos Humanos

Agresiones permanecen impunes

Los representantes indígenas y afrodescendientes señalaron que a la alarmante situación de violencia, se añade la impunidad de las agresiones cometidas por colonos a quienes el régimen sandinista protege.

De igual manera, detallaron sobre el impacto que esta generando en el medio ambiente las empresas extractivas en los territorios, producto de las concesiones que el Estado continúa otorgando a transnacionales, promoviendo una invasión ilegal de tierras de forma inconsulta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas