• Nicaragua
  • 7:31 pm
  • Mar 25, 2024

Dos casas quemadas y una mujer herida tras ataque de colonos en comunidad Mayangna

Colonos invadieron la comunidad Mayangna en el Caribe Norte para herir e incendiar la vivienda de Emelda Palacio. La ciudadana ya había denunciado ante la Policía ser víctima de ataques por estos delincuentes.

Dos casas incendiadas y una personas herida es el resultado de invasión de colonos en comunidad Mayangna.

Dos casas incendiadas y una personas herida es el resultado de invasión de colonos en comunidad Mayangna.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La invasión de colonos en el Caribe nicaragüense sigue ocasionando caos bajo la vista y paciencia de las autoridades policiales. El ambientalista y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció la quema de dos casas y una personas herida como resultado de la presencia de colonos en la comunidad Mayangna.

Según la denuncia en redes, los colonos causaron esta desgracia a comunitarios el pasado viernes de dolores y a menos de un mes de transcurrir las votaciones regionales en las que el FSLN a través del Poder Electoral se adjudicó el 100% de los curules de los Consejos Regionales.

LEA TAMBIÉN: Colonos atacan a indígenas en Nicaragua y resulta una persona fallecida

“Tal y como denunciamos el viernes 22 de marzo, una banda de colonos hirió de bala a Emelda Palacio y le quemaron su casa ubicada en Amtrukna, dentro del Territorio Mayangna Sauni As”, denunció Ruíz en su cuenta oficial de X.

El ambientalista afirmó que los colonos invasores “usan la estrategia de quemas de casa en las comunidades para que la población indígena se desplace forzosamente de esa zona y de esa manera ubicarse y tomar el control territorial”.

Identifican a concejal sandinista como uno de los atacantes

A primera hora de este lunes, los comunitarios responsabilizaron del ataque en la comunidad Mayangna a Ariel Castro Zeledón y Elvin Urbina, este último es concejal regional sandinista del municipio de Bonanza y quienes lo conocen aseguran que es “muy cercano” a la sancionada Policía Nacional.

Ruíz denunció que en el caso de Castro Zeledón, se le identifica como como autor intelectual de ataques a comunidades indígenas en ocasiones anteriores.

LEA TAMBIÉN: Tragedia en territorio Mayangna: Colonos armados asesinan a líder comunitario

El presidente de la Fundación del Río reveló que tras este reciente ataque, “la familia de Emelda Palacio ya había denunciado a colonos ante la policía”, lo cual ha provocado más hostigamiento y asedio contra la comunitaria. 

“Debido a la denuncia por el carrileo de colonos, la víctima Mayangna fue amenazada y luego ocurrió este ataque, que la deja sin casa y con una herida de bala. Este sería el primer ataque público de colonos al Territorio Mayangna Sauni As en 2024”, finaliza la denuncia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas