• Managua, Nicaragua
  • 5:11 pm
  • Dic 3, 2021

Covid-19 impacta más fuerte en niños, niñas y adolescentes con discapacidad

El director ejecutivo de Fundación Teletón Nicaragua, doctor Orlando Sevilla, refirió que en los últimos meses, la población menor de edad con discapacidad, ha resguardado cuarentena frente a la pandemia del Covid-19 que azota el mundo entero; sin embargo es un grupo muy vulnerable ante el virus. “Sí hemos tenido noticias de los padres de […]
Población menor con discapacidad en Nicaragua Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El director ejecutivo de Fundación Teletón Nicaragua, doctor Orlando Sevilla, refirió que en los últimos meses, la población menor de edad con discapacidad, ha resguardado cuarentena frente a la pandemia del Covid-19 que azota el mundo entero; sin embargo es un grupo muy vulnerable ante el virus.

“Sí hemos tenido noticias de los padres de familia que nos informan que sus hijos están en cuarentena o que han fallecido a causa de la pandemia, información que la hemos recepcionado de nuestros centros de atención Teletón en Ocotal, Chinandega y Juigalpa”, dijo Sevilla.

El doctor Sevilla sugirió a los padres, madres y tutores de los infantes con discapacidad, valorar la vacuna voluntaria contra la COVID-19 para proteger a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes han sufrido el impacto negativo de la pandemia; este sector considerado de alta vulnerabilidad.

Añadió que, a la fecha, las familias han extremado las medidas sanitarias que ha dictado la Organización Mundial de la Salud, para reducir el riego de contagio del virus.

Por su parte, el Ministerio de Salud no brinda información sobre las estadísticas de la población con discapacidad afectada por el nuevo coronavirus en Nicaragua.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú y representantes de los países de la región, en un evento hicieron un llamado a escuchar, incluir y hacer partícipes a las personas con discapacidad, especialmente durante la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, resaltó que “en nuestra región (América Latina) viven más de 70 millones de personas con discapacidad, quienes frecuentemente experimentan múltiples discriminaciones debido a su situación socio-económico, de género, condición étnico-racial o estatus migratorio”.

“Las personas con discapacidad se encontraban ya antes de la crisis generada por la COVID-19, entre las más excluidas de nuestras sociedades y con la llegada de esta crisis, ahora están recibiendo de manera más directa, junto con sus familias, un impacto mayor. Esto nos debe llevar a tomar acciones y reforzar el llamado para incluir a las personas con discapacidad en las estrategias de respuesta con un enfoque de derechos, con el fin de no dejar a nadie atrás”, agregó García.

LEER TAMBIÉN: Personas vacunadas con Sputnik V y Covishield recibirán tercera dosis de refuerzo

Florbela Fernández, Directora Regional Adjunta del UNFPA para América Latina y el Caribe, afirmó que “las personas con discapacidad enfrentan mayores barreras para poder ejercer sus derechos a la educación, a un trabajo digno, pero también a sus derechos sexuales y reproductivos y para vivir una vida libre de violencia”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas