• Managua, Nicaragua
  • 10:34 pm
  • Feb 5, 2021

PEN Nicaragua y Fundación Violeta Barrios Chamorro suspenden operaciones por “Ley Putín”

Salvador Zambrana / Managua El 15 de octubre del 2020, diputados de la bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, aprobaron la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, que tiene como objetivo poner fin a políticas de intervención en los asuntos internos y externos de Nicaragua. Desde entonces, toda persona natural o jurídica nicaragüense que dentro […]
PEN Nicaragua Fundación Violeta Barrios Chamorros
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Salvador Zambrana / Managua

El 15 de octubre del 2020, diputados de la bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, aprobaron la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, que tiene como objetivo poner fin a políticas de intervención en los asuntos internos y externos de Nicaragua.

Desde entonces, toda persona natural o jurídica nicaragüense que dentro del país  reciba fondos, directa e indirectamente de extranjeros, están obligados a inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros ante el Ministerio de Gobernación (Migob) y someterse a seguimiento financiero y supervisión de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

No obstante, a casi 4 meses de la aprobación y vigencia de la Ley, conocida también como “Ley Putín”,  PEN Nicaragua, organización sin fines de lucro que ostenta alrededor de 40,000 escritores, poetas y periodistas en 140 centros de todo el mundo, suspendió sus operaciones en el interior del país.

Su presidente, Gioconda Belli, escritora y poeta nicaragüense, escribió una carta abierta sobre su cierre indefinido: «La ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos. Bajo las condiciones impuestas por esta ley no podríamos continuar operando y dando cumplimiento a la misión independiente y libertaria que respalda la filosofía de los centros PEN en el mundo».

Por otro lado, este viernes, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) comunicó a la comunidad internacional, organismos de Derechos Humanos y prensa nacional e internacional, la suspensión de sus operaciones en Nicaragua, por no someterse a Ley de Agentes Extranjeros. Esta organización civil nicaragüense no acepta la “pretendida imposición de registrarse”.

“Se trata de una clara manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contrario a sus lineamientos”, explica su comunicado.

Cristiana Chamorro Barrios, presidente fundadora de la de FVBCH, a la entrada en vigencia de Ley Putín, ha denominado el 5 de febrero como el Día de luto cívico para las organizaciones de la sociedad civil “que no estamos dispuestas a aceptar ser ‘agentes extranjeros’ en nuestro propio país”. A su vez, llamó a la Ley como “aberración jurídica”.

“Ortega con la Ley de Extranjeros está asesinando legalmente a la sociedad civil de Nicaragua”, refirió Chamorro, en una misiva publicada a través de su cuenta de Twitter.


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas