• Managua, Nicaragua
  • 6:43 pm
  • Sep 4, 2020

Persisten las judicializaciones en contra de periodistas independientes en Nicaragua

Por Moisés Mercado La comunicadora social Elsa Espinoza denunció que la justicia orteguista le ha declarado que es una delincuente asociada al liderazgo de pandillas de un barrio de la capital nicaragüense. La prensa independiente sigue siendo victima de acoso, persecución, agresión física y ahora se enfrenta a la judicialización. La periodista independiente Elsa Espinoza […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Moisés Mercado

La comunicadora social Elsa Espinoza denunció que la justicia orteguista le ha declarado que es una delincuente asociada al liderazgo de pandillas de un barrio de la capital nicaragüense.

La prensa independiente sigue siendo victima de acoso, persecución, agresión física y ahora se enfrenta a la judicialización. La periodista independiente Elsa Espinoza denunció a través de sus redes sociales que está siendo juzgada por supuestos delitos de amenazas de muerte en perjuicio de una simpatizante sandinista.

De acuerdo con testimonio de Espinoza, lo hechos se dieron tras la agresión de parte de simpatizantes al régimen sandinista el 17 de abril de 2020, quienes le amenazaron de muerte.

<<Debido a las constantes amenazas y acoso por parte de las vecinas María del Pilar Vallejos y Tamara Hernández Vallejos, tuve que desplazarme a un sitio seguro junto a mis hijos. El menor de ellos en condición de prematuro y recién recuperado por ser caso sospechoso de Covid-19.>> denunció la comunicadora.

Sin embargo, la comunicadora y miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua sostiene que las simpatizantes sandinistas llevaron el caso a los juzgados y que se ha iniciado un proceso por el hecho de ser <<periodista golpista>>

De acuerdo con el Código Penal de Nicaragua, en cuanto al castigo que se aplica <<hay que tener en cuenta que si la amenaza se hubiere hecho imponiendo cualquier tipo de condición, por ejemplo al decir: “o me pagas o te mato” y el culpable hubiere conseguido su propósito, la pena será de prisión de 1 a 5 años. Si por el contrario no consiguiere el propósito perseguido, será de prisión de 6 meses a 3 años>>-

El abogado Yader Valdivia del Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca + impunidad, este tipo de delitos deberían de resolverse a través de una mediación con la ofendida, para evitarse la judicialización del caso.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nuca más impunidad ha recepcionado 15 denuncias por acoso, agresión y persecución en contra de periodistas independientes en Nicaragua.

<<Lo que han venido denunciando son estas judicializaciones, desprestigio, cierre a los medios de comunicación, el tratar de callar de parte del Gobierno y que ahora el Estado de Nicaragua está utilizando el Poder Judicial, un Poder independiente que el Poder Ejecutivo ahora utiliza para querer callar a los periodistas, querer negar también a las y los nicaragüenses ese acceso a la información que los medios de comunicación vienen brindando como lo han hecho en otros tiempos>>, enfatizó Valdivia.

Cinco periodistas enfrentan acusaciones y están siendo judicializados

En Nicaragua son cinco los periodistas quienes enfrentan casos en los juzgados. El comunicador Jacksell Herrera del municipio de Pantasma en el departamento de Jinotega, enfrenta cargos por injurias y calumnias al informar sobre el programa de bono escolar, que supuestamente estaba siendo politizado.

Otro de los casos más recientes es el de Kaluha Salazar, jefa de prensa de Radio la Consteñísima de Bluefields, ella de igual manera está siendo acusada por injurias.

David Quintana, Director del medio digital Boletín Ecológico y William Aragón del diario La Prensa se suman a la lista de periodistas quienes enfrentan demandas por injurias y calumnias.

Periodismo sufre agresiones más recias desde 2007

De acuerdo con algunos periodistas, desde la llegada del dictador Daniel Ortega al poder, la agresión contra periodistas independientes ha crecido y se recrudeció con las protestas que iniciaron en abril de 2018, cuando iniciaron las protestas en contra del régimen sandinista.

Sergio Marín, director del medio de comunicación La Mesa Redonda y miembro de la juta directiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) asegura que, el periodismo independiente realiza investigaciones que al régimen no le gusta.

<<La dictadura lo que menos quiere son voces que le lleven la contraria, que los fiscalicen, que los controlen… la dictadura va a tratar por todos los medios de callar nuestras voces, y nosotros de sobrevivir, de resistir las presiones económicas, el aislamiento, las campañas de injurias y calumnias, asesinatos, como en el caso de Ángel Gahona, el exilio…>>

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) presentó en julio de 2020 el Tercer Informe del Observatorio sobre las Violaciones a la Libertad de Prensa el cual registrada 66 denuncias de violación a 48 periodistas, 30 hombres y 18 mujeres, 350 delitos contra la libertad de prensa en 15 departamentos, encabezando la lista Managua, León, Chinandega, Estelí y el Caribe nicaragüense.

Agresiones en contra de periodistas podría aumentar

El periodista Sergio Marín asegura que las agresiones y persecución selectiva en contra de los comunicadores independientes en Nicaragua podría aumentar, cuando se vaya acercando la temporada electoral.

El inicio de las judicializaciones contra los cinco periodistas podría ser el inicio de lo que se espera de cara a las elecciones del próximo año, añadió Yader Valdivia, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nuca + Impunidad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas