• Managua, Nicaragua
  • 7:33 pm
  • Sep 2, 2020

435 nicaragüenses reciben asilo político en España

Por Moisés Mercado / España El informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) revela que los nicaragüenses viajan a Europa huyendo de la violación de derechos humanos perpetrada por el Gobierno de Daniel Ortega. En el informe de gestión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado destaca que, 435 nicaragüenses han […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Moisés Mercado / España

El informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) revela que los nicaragüenses viajan a Europa huyendo de la violación de derechos humanos perpetrada por el Gobierno de Daniel Ortega.

En el informe de gestión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado destaca que, 435 nicaragüenses han recibido respuesta positiva a su solicitud de protección internacional en el país europeo desde inicios de 2020 a julio del mismo año.

Los datos ofrecidos por CEAR revelan que las solicitudes a las que se les ha dado respuesta son a las primeras demandas por protección internacional (llegadas desde 2018). La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior reportaba hasta abril de este año 9.085 expedientes de nicaragüenses solicitantes de asilo sin resolver.

En una entrevista concedida a nuestro medio aliado Despacho 505, los representantes de CEAR aseguran que, entre 2017 y julio de 2020 (el dato más reciente disponible) un total de 9.388 nacionales han tramitado protección ante las autoridades españolas. En 2019 se sumaron otras 5.931.

Altas cifras de negaciones de asilo político persisten

De acuerdo con estadísticas que maneja CEAR, en 2019 hubo una baja porcentual en respuestas favorables: de 24% en 2018 a 5.2% en 2019. De las 60.198 personas que recibieron resolución el año pasado 17.266 (28,7%) quedaron en condición irregular, sin ningún tipo de protección, ni garantías para su inserción social.

En ese grupo aparecen como afectados los nicaragüenses ya que el 84% no obtuvo asilo ni refugio.

“En 2019, se resolvieron los expedientes que afectaron a 1049 personas nacionales de Nicaragua: 882 tuvieron una resolución desfavorable, 166 lograron el estatuto de persona refugiada y 1 la residencia por circunstancias humanitarias. Es un crecimiento notable de los casos resueltos respecto a los 25 de 2018, pero al mismo tiempo a fines del año pasado se acumulaban 9085 expedientes de personas originarias de Nicaragua pendientes de resolución´´. Cita el documento de CEAR

Protestas de nicaragüenses en España 2019 FOTO Despacho 505

Nicaragüenses ocupan el cuarto lugar de solicitantes de protección internacional en España

Las solicitudes de asilo político por parte de ciudadanos nicaragüenses pasó de la octava a la cuarta posición, al pasar de 1368 solicitantes en 2018 a 5931 en 2019.

Entre los principales motivos por los cuales los ciudadanos nicaragüenses deciden emigrar a España o a otro país de la Unión Europea destacan la violencia e impunidad ,tortura y los abusos contra las personas detenidas, la desaparición forzada, la persecución contra defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes sociales y cualquier otro opositor al Gobierno de Nicaragua, detalla el documento.

Cifras de solicitud de asilo podría aumentar, aseguran analistas

Al consultar a algunos analistas políticos y sociales sobre la cantidad de solicitudes de protección internacional en España, advierten que esta podría aumentar en los próximos días.

Bosco Matamoros, analista político y social asegura que, las perspectivas para Nicaragua no son tan favorables para los próximos meses. El académico augura que no van a haber oportunidades económicas que permitan resolver el exceso de mano de obra, eso como consecuencia va a producir que haya una presión migratoria a Costa Rica, España y Estados Unidos.

<<La solución para este problema es político, para que faciliten inversión extranjera, estabilidad política, confianza que genera mayor inversión en este país>>. Aseguró Matamoros.

Nicas siguen esperanzados en asilo político

Rolando, a quien llamaremos así por seguridad, sostiene que viajó a España desde el cinco de septiembre de 2018 por la situación òlitica, social y económica que estalló en el país desde abril de ese mismo año.

<<Tuvimos que buscar nuevos horizontes, lamentablemente perdimos nuestros trabajos, la sicuacion económica se ha venido al suelo, el Gobierno sigue reprimiendo y tuvimos que salir a España, debido a la represión del régimen de Daniel Ortega en contra de la población… tuvimos que salir buscando nuevos horizontes y nuevos rumbos>>. Dijo Rolando a Nicaragua Actual.

Rolando junto a sus dos padres y una hermana todavía esperan la respuesta de migración de España sobre su solicitud de protección internacional, se mantienen con esperanza de recibir un mensaje positivo aferrados a Dios y a las pruebas contundentes que presentaron al momento de pedir asilo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas