• Managua, Nicaragua
  • 4:50 pm
  • Jul 27, 2020

Periodistas el blanco perfecto de la dictadura Ortega-Murillo

Moisés Mercado La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denuncia los atropellos a la libertad de prensa que vive el gremio en este país, resaltando 350 delitos como acoso, persecución y amenazas de muerte. La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) presentó este lunes, 27 de julio de 2020 el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Moisés Mercado

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denuncia los atropellos a la libertad de prensa que vive el gremio en este país, resaltando 350 delitos como acoso, persecución y amenazas de muerte.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) presentó este lunes, 27 de julio de 2020 el Tercer Informe del Observatorio sobre las Violaciones a la Libertad de Prensa. El periodo analizado comprende desde el primero de marzo al 15 de julio de 2020.

Dicho informe de PCIN registrada 66 denuncias de violación a 48 periodistas, 30 hombres y 18 mujeres, 350 delitos contra la libertad de prensa en 15 departamentos, encabezando la lista Managua, León, Chinandega, Estelí y el Caribe nicaragüense.

El Protocolo de PCIN tiene como finalidad documentar, atender, denunciar y dar seguimiento a casos de violaciones a la libertad de prensa, de expresión y acceso a la información.

PCIN ha facilitado atención psicosocial a comunicadores que han sufrido violencia. Entre los que destacan Hans Lawrens y David Quintana, dos periodistas que fueron violentamente atacados por turbas orteguistas en la Catedral de Managua, mientras intentaban robarles sus equipos de transmisión. El hecho se registró el tres de marzo durante una misa de cuerpo presente del padre y poeta Ernesto Cardenal.

Violencia de género a periodistas

Otras de las denuncias documentadas por PCIN, es la carencia de los medios de comunicación para dar herramientas necesarias a las mujeres u hombres de prensa que han sido víctimas de acoso sexual, campañas de desprestigio, entre otras; a la fecha se contabilizan 13 mujeres violentadas en las redes sociales.

Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro denunció que los medios de comunicación también están violentando los derechos de los y las periodistas al exigir grandes turnos de hasta 72 horas de turnos, siendo más afectadas las mujeres.

PCIN también reveló que se atendieron tres casos de acoso judicial por injurias y calumnias contra ocho periodistas, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de algunos comunicadores quienes se han visto amenazados por el sistema judicial que controla el partido de Gobierno.

Periodistas también han sido afectados por el COVID-19

La periodista Neyda Dixon miembro de la comisión ejecutiva de PCIN destacó que la organización han dado atención a los periodistas que han visto afectados por COVID-19, a quienes se les ha facilitado acceso a medicina, atención y seguimiento médico.

“Otro factor que estamos enfrentando es la pandemia del Covid-19, desde junio hasta la fecha PCIN y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro han atendido a muchos periodistas se han atendido a 58 casos y 45 casos identificados positivos y a siete familiares afectados y han fallecido dos periodistas´´

El pasado 27 de mayo el periodista Gustavo Bermúdez falleció a causa del nuevo coronavirus, a él se sumó el 14 de junio Sergio León Director de Radio la Costeñísima en Bluefields.

“Desde PCIN seguimos trabajando para atender a nuestro gremio y a la familia de nuestros colegas quienes se han visto afectados por la pandemia´´ finalizó Dixon.

La periodista Elsa Espinoza, miembro del consejo directivo de PCIN también agregó las agresiones a la periodista Suyen Sánchez quien daba cobertura a una noticia en el Caribe Nicaragüense, así mismo, el periodista Gerall Chávez quien ha sido amenazado de muerte por adeptos al régimen sandinista.

´´El Estado es el principal violador de la libertad de prensa y expresión… la misma Policía acusa con llevar a la cárcel a los periodistas lo que transgrede las normas básicas y fundamentales para ejercer la profesión´´ mencionó la directivo de PCIN.

El Director de Radio Darío también ha denunciado públicamente el acoso y las violaciones a los derechos humanos de los colaboradores del medio radial por parte de la Policía Nacional.

Desde abril de 2018 la prensa independiente ha sufrido golpes, injurias, campañas de desprestigio por parte de simpatizantes de Gobierno, funcionarios públicos y policías.

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/348892079443528/

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas