Denuncian secuestro de Pedro Estrada Ortiz, ex preso político de Nicaragua
Estrada Ortiz, sobreviviente al ataque armado a la Iglesia Divina Misericordia en la capital nicaragüense en el año 2018
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Pedro Estrada Ortiz, originario de Managua, fue reportado como desaparecido la tarde de este viernes 13 de diciembre luego que familiares y amigos perdieron comunicación con él.
Estrada Ortiz es una persona excarcelada política, y también es uno de los universitarios que resistieron y sobrevivieron al ataque armado de policías y parapolicial de Daniel Ortega a la Iglesia Divina Misericordia en la capital nicaragüense en el año 2018.
En 2018 estuvo preso y fue liberado bajo la Ley de Amnistía que aprobaron los sandinistas para borrar sus crímenes cometidos contra civiles en las protestas de ese año.
De acuerdo a la denuncia de la también excarcelada política, Samanta Jirón, Pedro no responde su celular y tampoco hay información de su motocicleta en la que se movilizaba.
Su teléfono celular ha estado encendido y apagado en varias ocasiones desde ayer, su familia lo ha estado buscando en los distritos policiales y no le dan información, dice Jirón.
“Lo único que se sabe es que desapareció ayer (jueves) por la tarde, él siempre andaba en su moto o sea no aparece él tampoco su moto no le contesta su familia, se ha conectado varias veces (al teléfono), él es sobreviviente la Divina Misericordia junto a Kevin Solis y pues fue su mejor amigo estuvieron detenidos juntos en el 2018”
Estrada tenía retención migratoria por órdenes del Ministerio del Interior por tal razón por la cual no pudo salir de Nicaragua, nunca le entregaban su pasaporte.
Algunos movimientos de sociedad civil han denunciado en redes sociales que Estrada habría sido secuestrado por grupos de Daniel Ortega como lo han hecho recientemente con opositores al régimen sandinista.
Ola de detenciones
Al menos 38 presos políticos, la mayoría detenidos en noviembre, fueron liberados y enviados a sus viviendas, pero bajo amenaza, este miércoles 11 de diciembre a medianoche, confirmó el medio 100% Noticias.
Hasta el momento, la dictadura sandinista no ha oficial la excarcelación de opositores, ni tampoco se conocen los detalles sobre las condiciones de su liberación, si estarán sujetos a restricciones posteriores, como el exilio forzado o vigilancia constante.