“Renuncia” Ministra Asesora de Salud Carolina Dávila Murillo, fiel militante sandinista
Esta es la segunda funcionaria de alto cargo que “renuncia” del sistema de Salud en menos de dos meses.
- Nicaragua Actual
- Medio Oficialista
Este miércoles 4 de diciembre se conoció sobre la “renuncia” de Carolina Dávila Murillo, quien hasta hace poco fungía como ministra asesora del dictador Daniel Ortega, para asunto del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua, puesto que ocupaba desde 2020.
La “renuncia” oficial fue firmada por el dictador Ortega a través del Acuerdo Presidencial 200-2024, publicado este miércoles en el diario oficial La Gaceta, en el que informa que a partir de hoy deja el cargo.
“Se acepta la renuncia de la compañera Carolina Asunción Dávila Murillo, al cargo de ministra asesora del presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua) y otras funciones que le sean delegadas, en consecuencia, déjese sin efecto su nombramiento contenido en el Acuerdo Presidencial No. 33-2020, publicado en La Gaceta Diario Oficial”, indica el Acuerdo Presidencial.
- LEER MAS: Persecución religiosa en Nicaragua incrementa y papa Francisco expresa estar pendiente de los hechos
Carolina Dávila obtuvo el cargo de “ministra asesora” en abril de 2020, después de ser destituida como ministra de Salud, en sustitución de la exministra Sonia Castro, en medio de la pandemia de COVID-19.
Tras ser descabezada del cargo ministra de Salud, fue nombrada para ocupar el cargo la doctora Martha Reyes, quien en menos de dos meses también renunció a su puesto.
Dávila Murillo ocupó el puesto de Ministra Asesora tras ser la esposa del actual viceministro de Salud, Enrique Beteta, un reconocido médico orteguista dirigente nacional del Movimiento Médico Sandinista y que en agosto de 2008 fue nombrado Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) ante la renuncia del doctor Adrián Zelaya.
El nombramiento de la ahora exministra fue crucial, pues a parte de que cuenta con la capacitación necesaria para el cargo de ministra, su ascenso se debió a las sanciones a impuestas a Sonia Castro en 2020 por Estados Unidos y Canadá tras vincularla directamente con los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población que se manifestaba contra Ortega en 2018.
Dávila Murillo, antes de ser ministra de Salud, la doctora Dávila estuvo al frente del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) y también fue directora de regulación de profesionales del Minsa.
“Renuncia” de Martha Reyes
Con las “renuncias” de Dávila y Reyes todo parece indice indicar que el circulo íntimo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo se va desmoronando poco a poco y cada vez se quedan sin funcionarios fieles.
Después de estar cuatro años al frente del Ministerio de Salud, la doctora Martha Reyes deja el cargo de ministra de esa institución que asumió en plena pandemia del Covid en el año 2020.
El papel que desempeñó Reyes, en estos dos años en el cargo se resume en el cumplimiento a cabalidad de las directrices del régimen, vender al país y al mundo un sistema avanzado y preparado para enfrentar las emergencias (un aspecto que se vio desmontado con la pandemia del Covid-19).
Martha Reyes es responsable y copartícipe de la creación del sub registro de muertos e infectados por el virus sars cov 2, que dejó realmente una estela de fallecidos en la nación, pero que fueron ocultados por el Minsa.