• Managua, Nicaragua
  • 5:30 pm
  • Jun 13, 2023

Gobierno de EE.UU. extiende por 18 meses TPS para nicaragüenses

El gobierno de Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal, tras evaluaciones que “justifican nuevas designaciones” del programa. Esta nueva extensión protege de la deportación y les permite trabajar en Estados […]
TPS para nicaragüenses en Estados Unidos. Foto: Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno de Joe Biden a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal, tras evaluaciones que “justifican nuevas designaciones” del programa.

Esta nueva extensión protege de la deportación y les permite trabajar en Estados Unidos a unos 337,000 inmigrantes de estas nacionalidades que actualmente cuentan con el beneficio; este entrará en vigencia a partir del 9 de junio de 2023.

LEER MÁS: Opositores inician campaña para solicitar a Biden que apruebe el TPS para nicaragüenses

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró mediante un comunicado que esta extensión de 18 meses permitirá “ofrecer seguridad y protección a los beneficiarios actuales del programa” que “ya están en Estados Unidos y no pueden retornar (a sus países) debido al impacto de desastres medioambientales”.

Es una extensión no una redesignación 

El secretario de la DHS aclaró que dicha decisión no contempla expandir o redesignar el TPS para nuevos solicitantes, sino que es una extensión del período del estatus para que nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y nepalíes continúen residiendo en los Estados Unidos.

El funcionario explicó que los recién llegados no son elegibles para aplicar al programa.

“Las respectivas fechas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; 30 de diciembre de 1998, para Honduras y Nicaragua; y 24 de junio de 2015, para Nepal”, puntualizó el secretario de la DHS.

Por tanto, Mayorkas advirtió que las personas que llegaron a los Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones “no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, estarán sujetas a expulsión”.

Por otro lado, el diplomático indició que los beneficiarios del TPS que deseen extender su estatus hasta el 5 de julio de 2025 “deben registrarse durante el período de reinscripción de 60 días, desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024”.

Este programa permitirá que continúe en vigencia el beneficio a unos 4 mil nicaragüenses, 239 mil salvadoreños, 76 mil hondureños y 14 mil 500 nepalíes.

¿Qué es el  TPS? 

El TPS fue aprobado por el Congreso estadounidense en 1990 en la Ley de Inmigración. El programa es un estatus migratorio o temporal otorgado a ciudadanos elegibles de un estado extranjero designado bajo la ley de inmigración y nacionalidad a personas elegibles.

LEER ADEMÁS: Congresistas estadounidenses solicitan a Biden ampliar TPS para nicaragüenses

Durante el período de designación los beneficiarios son elegibles para permanecer en Estados Unidos, los cuales no pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar y solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción.

“Los beneficiarios de TPS afectados de los seis países conservarán su estatus, siempre que continúen cumpliendo con todos los requisitos individuales para la elegibilidad de TPS descritos. Según sea necesario, el DHS publicará información futura en el Registro Federal para garantizar su cumplimiento con las órdenes judiciales pertinentes que puedan emitirse después de la fecha de este aviso”, señaló el DHS en un documento.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas