• Managua, Nicaragua
  • 6:12 pm
  • Sep 21, 2022

Represión y acoso de la dictadura de Ortega cambió las razones de la migración en Nicaragua

La diferencia entre la actual migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica, con relacion a movimientos migratorios anteriores, es que “en realidad se trata de exilio político y desplazamientos forzados para salvar la vida y la integridad personal“,  ante el acoso y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega, señala un reciente […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La diferencia entre la actual migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica, con relacion a movimientos migratorios anteriores, es que “en realidad se trata de exilio político y desplazamientos forzados para salvar la vida y la integridad personal“,  ante el acoso y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega, señala un reciente estudio sobre este fenómeno en Nicaragua.

En su edición número 166, el boletín del suplemento de análisis político del centro de Estudios Transdisciplonarios de Centroamérica (Cetcam), revela que a partir del 2018 en Nicaragua cambiaron las razones para emigrar del país.

PUEDES LEER: “En Nicaragua no se aplica justicia para nada”, denuncia jueza que renuncia y se exilia en EEUU

“Las razones por las que los nicaragüenses habían emigrado históricamente son la falta de
oportunidades y la búsqueda de una vida mejor; sin embargo, desde el 2018 miles de personas huyen de la represión, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el acoso”, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, indica el estudio.

La investigación agrega que “a partir del 2018 cuando la protesta ciudadana fue aplastada a sangre y fuego por el régimen Ortega-Murillo, se produjo un desplazamiento forzado  masivo, para escapar de la represión. El indicador más adecuado para medir la
migración por razones políticas a Costa Rica es el número de solicitudes de refugio recibidas por las autoridades de migración”.

Si bien, no todos los nicas que solicitan refugio son exiliados, hay nicaragüenses con muchos años de vivir en Costa Rica que han aprovechado estas leyes de refugio para tratar de legalizar su situación, pero a pesar de eso el número de solicitudes aumenta en los últimos cuatro años.

Más solicitantes de refugio

Según reportes anuales de la Dirección de Migración y Extranjería, desde el 2018 hasta abril del 2022 recepcionaron 142,025 solicitudes de refugio de nicaragüenses, eso equivale al 30% de todas las personas que habían emigrado hasta antes de 2017.

“La correlación entre la agudización de la crisis en Nicaragua y el incremento de solicitudes de refugio es clara. Entre enero y mayo de 2021, el número de solicitantes de refugio fue entre 1,200 y 1,500 por mes, pero en junio cuando comienzan las capturas masivas de líderes y activistas así como la disolución masiva de asociaciones civiles, saltaron hasta casi 5,000 por mes y sobrepasaron las 7,000 en septiembre”, destaca el estudio de la Cetcam.

Costa Rica históricamente ha sido el principal país de destino para los nicaragüenses.

La migracion masiva de nicas hacia Costa Rica se remonta a la época del terremoto de 1972, el cual dejó al país empobrecido, al esaparecer miles de empleos, causando una gran oleada migratoria.

En esa misma época, entre 1975 y 1979 un número importante de personas se exilió en el vecino país escapando de la represión somocista.

Luego en la década de los 80, miles de personas salen nuevamente a causa del
conflicto interno que se extendió durante casi diez años en Nicaragua, de manera que la población nicaragüense alcanzó las 285,000 en Costa Rica para 1988.

Nicas son el 12% de la población costarricense

También en 1998, después del huracán Mitch ocurre otro pico migratorio a causa de la
destrucción que provocó este desastre natural.

Es decir que entre 1990 hasta 2017, a pesar de la finalización de la guerra y del proceso de transición democrática abierto con el gobierno de doña Violeta Barrios, la migración hacia Costa Rica continuó motivada por la falta de empleo, la desmovilización del ejército  sandinista y de la contra, la pobreza agravada al desaparecer mecanismos de protección establecidos durante la revolución, y la inestabilidad social y política.

El 34% de los migrantes nicaragüenses llegó a Costa Rica entre 1990 y 1999, mientras que el 37% llegó entre el 2000 y el 2017, es decir, el 71% del total de migrantes hasta 2017 llegaron en esos 27 años, lo que refleja un incremento muy significativo con respecto a años anteriores. Para entonces, la cantidad de nicaragüenses en Costa Rica se estimaba entre 450 y 500 mil personas.

Sin embargo, desde el 2018 hasta la fecha se estima que otros 100 mil nicaragüenses se han trasladado a este país, calculándose ya en unas 600 mil personas originarias de Nicaragua habitando en ese país, lo que representa el 12% de una población total estimada en 5 millones 220 mil personas en Costa Rica.

(Imagen tomada del boletín Perspectivas 166, de la Cetcam).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas