• Honduras
  • 12:09 pm
  • May 5, 2024

Honduras ha incautado miles de armas procedentes de Nicaragua y El Salvador desde 2022

De acuerdo con las autoridades honduras, las armas incautadas son reliquias de las guerras civil de los años 80, pero que aún conservaban su poder letal.

armas incautadas en honduras provienen de nicaragua foto cortesía
  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Al rededor de 12, 183 armas de fuego de diferentes calibres han sido incautadas en Honduras desde 2022, el 71.7 % de ellas durante el estado de excepción y la mayoría son provenientes de Nicaragua y El Salvador, detalló el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Entre las armas incautadas figuran fusiles de asalto AK-47, AR-15, escopetas, lanzagranadas y lanzacohetes, detalló Sánchez, tras anunciar también el decomiso de más de 50, 000 proyectiles.

LEER MAS: Opositores: sanción en importación de armas a Nicaragua “es advertencia para el Ejército”

Del total de armas incautadas, 3691 se decomisaron en 2022: 5949 en 2023; y 2543 en lo que va de 2024, según cifras oficiales.

Durante una conferencia de prensa, alto jefe policial de Honduras, Miguel Pérez, no detalló cuántas de las armas provienen de Nicaragua o El Salvador, pero según, muchas de ellas son remanentes de las guerras civiles de Centroamérica de la década de 1980.

“En algún momento (más reciente) las armas se intercambiaban por drogas”, sostuvo el ministro.

De acuerdo con el informe policial, la mayoría de las armas aún funcionaban y conservaban su poder letal, por tanto, a parte de ser intercambiadas por droga, estas eran utilizadas para la comisión de delitos en el país centroamericano.

LEER MAS: Estados Unidos prohíbe importaciones y exportaciones de armas hacia Nicaragua

El funcionario hondureño señaló que las armas “se sacaron de circulación de hechos delincuenciales y criminales” gracias al estado de excepción, una medida en vigor desde el 6 de diciembre de 2022 para reducir los índices de violencia en el país, y que recientemente fue ampliado por el gobierno de Xiomara Castro hasta el 9 de junio.

Esta medida es con el fin de continuar atacando de “manera frontal a las estructuras criminales vinculadas a los delitos de extorsión, sicariato, tráfico de drogas, lavado de activos, entre otros”, de acuerdo a las autoridades.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas