• Nicaragua
  • 12:10 pm
  • Mar 14, 2024

Opositores: sanción en importación de armas a Nicaragua “es advertencia para el Ejército”

Aunque estas sanciones en el comercio de armas no representen afectación alguna para la dictadura, opositores consideran que esta medida podría significar nuevas sanciones contra el Ejército y Policía Sandinista.

Daniel Ortega dictador de Nicaragua junto al jefe del Ejército Julio Avilés Foto Cortesía
  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este jueves 14 de marzo del Departo de Estado de Estados Unidos impuso restricciones  en la importación y exportación de artículos y servicios de defensa (armas) de origen estadounidense con destino a Nicaragua, sin embargo, para opositores al régimen sandinista esta es una medida que no afecta en nada a la Policía y Ejercito en función de los Ortega Murillo.

Esta medida fue impuesta porque “Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, incluida la reciente farsa electoral en la costa caribeña, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes”.

LEER MAS: Estados Unidos prohíbe importaciones y exportaciones de armas hacia Nicaragua

Sin embargo, para el Mayor en Retiro Roberto Samcam, esta sanción no afecta en nada a la policía ni al ejército pero sí que puede ser vista como una advertencia para esta institución castrense por continuar guardando silencio ante los atropellos que comete la dictadura en contra del pueblo nicaragüense, la iglesia católica, organismos no gubernamentales, periodistas y opositores.

Otra razón por la cual considera que esta sanción no pondría en aprietos a las instituciones armadas del país, es porque el 95% de insumo bélico de Nicaragua proviene de gobiernos aliados como de Rusia, China y algunos de Oriente Medio, con quienes en los últimos meses ha firmado una serie de acuerdos comerciales y militares para supuestamente reforzar las “relaciones” entre naciones.

“Esta sanción no tiene ninguna afectación absolutamente, esto es irrelevante para el Ejército porque lo único de venía de Estados Unidos era para abastecer las tiendas de armas para uso civil”, puntualizó.

Aunque estas no representen una acción desfavorable para la institución castrense, el Mayor en retiro considera que esta medida podría significar nuevas sanciones contra el cuerpo militar y la Policía.

Consecuencias 

Es importante enfatizar que Estados Unidos no es el principal proveedor de armas para Nicaragua, pero si existen otros abastecedores de equipamientos al Ejército o Policía Sandinista y que tengan relaciones con el gobierno estadounidense, estos países podrían también ser sancionados, así lo explicó el opositor y excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro.

Como segunda consecuencia, Chamorro puntualizó que esta es una sanción comercial, por ende, Estados Unidos estaría quitando los “privilegios que Nicaragua podría tener en términos comerciales”.

LEER MAS: Jefe del ejército de Nicaragua en China: “mantener mecanismos de cooperación contra las amenazas”

En ese sentido, Estados Unidos manifestó que “seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas