Estados Unidos prohíbe importaciones y exportaciones de armas hacia Nicaragua
De acuerdo con el breve comunicado emitido por el Departamento de Estado, la medida fue impuesta por la “continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua”.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves 14 de marzo, la imposición de nuevas restricciones en la importación y exportación de artículos y servicios de defensa (armas) de origen estadounidense con destino a Nicaragua.
Es decir, que el Departamento de Estado ha modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para descontinuar o limitar la política comercial de defensa hacia Nicaragua.
Esta medida fue impuesta porque “Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, incluida la reciente farsa electoral en la costa caribeña, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes”.
El pasado 3 de marzo en la Costa Caribe nicaragüense se llevó a cabo una farsa electoral en la que el Frente Sandinista (FSLN) se adjudicó en un 100% las dos Regiones Autónomas Norte y Sur, comunidades que han sido brutalmente asediadas y masacradas por el régimen Ortega Murillo.
Ante esto y la continua violación a los derechos humanos con el pueblo nicaragüense, Estados Unidos advirtió que seguirán utilizando todas las herramientas necesarias para el restablecimiento de la democracia y libertades en Nicaragua.
“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero”, dice el breve comunicado.
LEER MAS: Estados Unidos restringe visas a transportistas que facilitan migración irregular
Si bien las sanciones impuestas por Estados Unidos al servicio de defensa de Nicaragua es importante, el dictador Ortega tiene otros aliados comerciales y militares como Rusia y China, quienes son los que mayormente proporcionan de armas de alto calibre al Ejército y Policía Sandinista.