• Managua, Nicaragua
  • 10:41 pm
  • May 13, 2020

Puede que el coronavirus nunca desaparezca, advierte la Organización Mundial de la Salud

Hablando en una sesión informativa el miércoles, el director de emergencias de la OMS, Dr. Mike Ryan, advirtió en contra de tratar de predecir cuándo desaparecería el virus. Agregó que incluso si se encuentra una vacuna, controlar el virus requerirá un “esfuerzo masivo”. Se informa que casi 300,000 personas en todo el mundo murieron de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Hablando en una sesión informativa el miércoles, el director de emergencias de la OMS, Dr. Mike Ryan, advirtió en contra de tratar de predecir cuándo desaparecería el virus.

Agregó que incluso si se encuentra una vacuna, controlar el virus requerirá un “esfuerzo masivo”. Se informa que casi 300,000 personas en todo el mundo murieron de coronavirus, y se registraron más de 4.3 millones de casos.

“Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y este virus nunca desaparecerá”, dijo el Dr. Ryan en la conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)
COVID 19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering CSSE at Johns Hopkins University JHU

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus”.

El Dr. Ryan dijo que no cree que “nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad”.

Actualmente hay más de 100 vacunas potenciales en desarrollo, pero el Dr. Ryan señaló que hay otras enfermedades, como el sarampión, que aún no se han eliminado a pesar de que existen vacunas para ellas. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún era posible controlar el virus, con esfuerzo.

“La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, dijo.

La epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, también dijo en la sesión informativa: “Necesitamos tener en cuenta que va a tomar algún tiempo salir de esta pandemia”.

Sus comentarios rotundos se producen cuando varios países comenzaron a facilitar gradualmente las medidas de bloqueo, y los líderes consideran el tema de cómo y cuándo reabrir sus economías.

El Dr. Tedros advirtió que no había una forma garantizada de aliviar las restricciones sin desencadenar una segunda ola de infecciones.

“A muchos países les gustaría salir de las diferentes medidas”, dijo el jefe de la OMS. “Pero nuestra recomendación sigue siendo que la alerta en cualquier país debe estar al más alto nivel posible”.

El Dr. Ryan agregó: “Hay un pensamiento mágico en marcha que los bloqueos funcionan a la perfección y que desbloquearlos será grandioso. Ambos están llenos de peligros”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas