• Nicaragua
  • 10:35 am
  • Nov 19, 2024

Daniel Ortega revive el canal interoceánico y se lo ofrece a China con una nueva ruta

Ortega justificó que Nicaragua es la mejor alternativa para la creación del gran canal porque la ruta por Panamá, esta deficiente.

  • Nicaragua Actual
  • Medio Oficialista

El tema de la creación de un canal interoceánico no se le ha olvidado a los dictadores sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues en esta ocasión, el líder del FSLN ofreció a China la ejecución del proyecto, pero esta vez con una nueva ruta.

La nueva ruta, en vez de atravesar el Gran Lago o Lago Cocibolca, pasaría por el lago Xolotlán de Managua. El mandatario nicaragüense presentó la nueva ruta durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital nicaragüense con la participación de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países Latinoamericanos.

Ortega dijo que el comercio y las exportaciones necesitan otra alternativa porque según, el canal de Panamá está presentando problemas con el agua en cuanto a su fluidez para el paso de los barcos de carga, lo que hace que el tránsito marítimo sea más lento.

“Ustedes -dirigiéndose a los empresarios chinos- saben que cada día es más complicado el paso por Panamá y bueno, esta es la alternativa”, insistió.

Por tanto, vendió a Nicaragua como la mejor alternativa, porque según, existe una ruta más corta que partiría con un puerto en Bluefields, la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur, y luego por la parte norte de Nicaragua, por el lago Xolotlán, y saldría por el puerto Corinto, en el Pacífico.

A juicio del líder sandinista, hasta empresarios norteamericanos estarían interesados en invertir en ese canal, “porque hacen enorme negocio y necesitan de un tránsito fluido por las vías marítimas”.

Proyecto canalero “es una estafa”

El canal interoceánico ha sido vendido como un “mega proyecto” por Wang Jing, el empresario chino que prometió construcción canalera en Nicaragua desde 2012 y que recibió la concesión de manos del caudillo sandinista, pero al final todo resultó que era una estafa.

Jing, es acusado por estafa, lo que lo hizo merecedor de sanciones de la Bolsa de Valores de Shanghai, de donde fue expulsado en mayo del año 2021, además, su empresa Beijing Xinwei Technology Group Co. (Xinwei Group) también fue sancionada.

Las sanciones incluían la exclusión de la cotización de las acciones de la empresa y la prohibición de que Wang ejerciera cualquier cargo directivo en empresas cotizadas durante 10 años.

La acusación muestra aspectos relacionados al aprovechamiento de Wang Jing con la supuesta construcción del Canal en Nicaragua, para hacerse de inversiones y la aparición de cotizaciones ficticias.

El plan de Wang era completar el canal nicaragüense en 5 años. Después, el principal inversor, HKND Group, obtendría los derechos de uso del canal y sus instalaciones durante 100 años.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas