• Managua, Nicaragua
  • 4:02 pm
  • Nov 25, 2022

Productos tradicionales de la Gritería más caros este 2022, pero artesanos no pierden la fe

Los artesanos dedicados a la elaborar los productos tradicionales que se reparten durante la celebración del novenario y la Gritería, en honor a la Concepción de María, ya tienen listos los chischiles, indios, sombreros mechudos, matracas y canastas de estrella, que se acostumbran a repatir durante esta fiesta católica por excelencia. MÁS NOTICIAS: Dictadura de Ortega […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los artesanos dedicados a la elaborar los productos tradicionales que se reparten durante la celebración del novenario y la Gritería, en honor a la Concepción de María, ya tienen listos los chischiles, indios, sombreros mechudos, matracas y canastas de estrella, que se acostumbran a repatir durante esta fiesta católica por excelencia.

MÁS NOTICIAS: Dictadura de Ortega duplica factores de riesgo para empresas de Nicaragua en 2023, según economista

Algunos artesanos consultados por Nicaragua Actual resienten que este año, la palma que se utiliza para elaborar la mayoría de estos productos usados en la fiesta de la Gritería, se ha encarecido por lo cual los precios de las piezas que fabrican también deben subir de precio, en comparación a los precios del año pasado.

“Los precios este año han variado porque los materiales están demasiado caros: La palma, la anilina que la comprábamos barata, ahora la compramos a 1,800 córdobas a libra y antes costaba 400 córdobas”, asegura Petrona Vargas López.

Doña Petrona dice que, en años anteriores, para esta fecha ya tenía encargados varios pedidos, pero que este año no tiene ninguno. “De aquí ya voy directo al mercado a vender mis indios y mis canastas para poder sobrevivir y mantener la tradición de estos productos que se ofrecen en la Gritería de diciembre”, expresa.

La artesana se dedica a la venta de estos productos tradicionales en los mercados de Masaya y León.

Unos ven buenas ventas, otros las ven lentas 

“Los miércoles y sábados vamos a vender a León. Tenemos que aprovechar estos días, pues la producción del indio y las canastas se terminan el 7 de diciembre mientras que los sombreros los quedamos produciendo todo el año… si Dios quiere tendremos buenas ventas, pero se mira que están lentas las ventas este año”, dice doña Petrona Vargas.

Los tradicionales chischiles este año están más caros porque los artesanos están comprando más cara la palma

La artesana Marina Barrios, también originaria de Masaya, dice que ella sí ha tenido buenas ventas desde antes de la celebración de las fiestas en honor a la virgen María.

PUEDES LEER: United Airlines reanudará vuelos a Managua hasta en enero de 2023

“Hemos hecho la canasta de mecate de plátano, piñatas, muñequitas de trapo, carretas de madera, caballitos de palo, sombreros mechudos, chischiles, matracas y canasta de estrellas… ha venido gente de todos los departamentos de Nicaragua a comprarnos, la palma está más cara este año, pero gracias a Dios se está moviendo mucho lo de la Purísima”, asegura doña Marina.

Los precios

Los precios de estos productos son más favorables si las personas los compran por grandes cantidades, por ejemplo, la gruesa de indios, es decir, doce docenas (144 unidades), los artesanos la venden en 400 córobas, mientras que la gruesa de chischiles cuesta 700 córdobas.

En cambio una docena de chischiles cuesta 200 córdobas, la docena de canastas de estrella vale 80 córdobas y la docena de sombreros de palma en tamaño de adulto se encuentra en 840 córdobas, y va bajando de precio dependiendo del tamaño.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas