• Managua, Nicaragua
  • 12:11 am
  • Dic 12, 2023

Ya son 9 los lesionados por pólvora en lo que va de diciembre en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó este lunes que el número de lesionados por pólvora en lo que va del mes de diciembre, es de 9 personas. La mayoría son adolescente entre las edades de 10 a 14 años de edad. Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que solo el sábado 9 […]
foto de polvora
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó este lunes que el número de lesionados por pólvora en lo que va del mes de diciembre, es de 9 personas. La mayoría son adolescente entre las edades de 10 a 14 años de edad.

Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que solo el sábado 9 de diciembre de 2023 se reportó 1 personas lesionada por pólvora, para un total de 9 accidentados por la manipulación de juegos pirotécnicos.

LEA TAMBIÉN: CIDH: “Nicaragua es hoy el ejemplo más duro y difícil de lo que implica el respeto de los derechos humanos”

Las cifras actuales representan un aumento del 28.5% en comparación al año pasado cuando en el mismo período el Minsa registró 7 casos de lesionados por pólvora.

De acuerdo al comunicado, los afectados por grupo de edad son: 1-4 años (1 lesionado), 10-14 años (5), 30-39 años (1), 40-49 años (1), y 50 años a más (1). Los casos ocurrieron por la mal manejo de cohete (4), cachiflín (2), triquitraca (1), arbolito (1) y bomba (1).

Asimismo, detalla que los casos se reportaron desde Jinotega (1), Nueva Segovia (1), Rio San Juan (1), Las Minas, en Siuna (1), Managua (2) y León (3), y que los lesionados son 4 hombres y 5 mujeres.

Plan contra accidentes con pólvora

Este año, Nicaragua contabiliza 153 puestos de venta de pólvora en todo el país, uno en cada municipio, de estos se contabilizan 473 tramos autorizados y más de 1,800 comerciantes de estos negocios, según las autoridades policiales.

LEA TAMBIÉN: «Mala copa» termina en parricidio en San José de Cusmapa, Madriz

Tanto el Minsa como los Bomberos Unidos, la semana pasada lanzaron un plan en conjunto para reducir este año los casos de lesionados e ingresos por pólvora. Entre las medidas a tomar están: no permitir niños dentro de los tramos, no conectar artículos eléctricos, no dejar acercarse vehículos a los establecimientos, tener extintores recargados y funcionales, y mantener limpios los tramos.

Asimismo, evitar poner velas en los altares; limpiar techos y patios para evitar incendios producidos por caída de varillas de cohetes; evitar lanzar pólvora en lugares apropiados, lejos de cúmulos de personas; no introducir pólvora en bolsas; y atender quemaduras de pólvora únicamente con agua mientras el afectado se traslade a la unidad de salud más cercana.

Además, se orienta apagar bien la leña en caso de usar fogones; tener cuidado al manipular las válvulas de gas (no retirarla completamente con frecuencia); revisar bridas, cilindros de gas y usar mangueras de triple capa; mantener el gas, el kerosene, fósforos y otros artículos inflamables lejos del alcance de los niños; evitar almacenar cajas cerca de paneles eléctricos; revisar alimentación eléctrica, entre otros.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas