• Managua, Nicaragua
  • 4:54 pm
  • Ago 31, 2022

Dictadura busca esquivar sanciones y crear monopolio con reformas a ley de minas, según ambientalista

Las reformas a la Ley de Minas aprobadas esta semana por el poder legislativo al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, buscan tres objetivos estratégicos para el régimen sandinista, pero que son dañinos para la salud humana, el medio ambiente y para la industria de extracción minera en el país, asegura el ambientalista Amaru […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las reformas a la Ley de Minas aprobadas esta semana por el poder legislativo al servicio de la dictadura de Daniel Ortega, buscan tres objetivos estratégicos para el régimen sandinista, pero que son dañinos para la salud humana, el medio ambiente y para la industria de extracción minera en el país, asegura el ambientalista Amaru Ruiz.

PUEDES LEER: Ortega le recuerda a la dictadura China no olvidar promesa de construir casi mil viviendas en Nicaragua

El primer gran beneficio que busca la dictadura de Ortega con las reformas a la Ley de Minas es esquivar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

“En las reformas se establece cancelar las concesiones que Eniminas había otorgado en Chontales y Chinandega, con las cuales la empresa estatal entraría en sociedad comercial con empresas industriales”, señala Ruiz a Nicaragua Actual.

Las reformas le permitirían a la familia Ortega Murillo mantenerse en el negocio de la minería, pero además traerán más daños a la salud de mineros artesanales y al medio ambiente, opina Amaru Ruiz.

Es decir, que dicha sociedad queda rota automáticamente con las sanciones “porque ninguna empresa extranjera va a arriesgar su credibilidad y transparencia con una empresa sancionada por el Departamento del Tesoro”, destaca el ambientalista, exdirector de la Fundación del Río.

De esta forma, según Ruiz, la dictadura estaría sorteando o mitigando las sanciones impuestas por EEUU.

Ahora avalarán la minería artesanal

El segundo objetivo de estas reformas a la Ley de Minas, estaría encaminado a darle un empuje y mayor apoyo a la minería artesanal, obviando todas las consecuencias que este tipo de actividad minera trae a la salud de las personas y al medio ambiente.

“La reforma le da potestad al Ministerio de Energía y Minas para avalar la entrada de material que surge de los procesos extractivos de la pequeña minería y minería artesanal”, indica Ruiz.

El ambientalista advierte que esto tiene una connotación muy preocupante porque este tipo de actividad minera a pequeña escala se desarrolla principalmente en áreas protegidas, en territorios indígenas, en sitios ilegales y con alto impacto ambiental.

“No hay condiciones laborales, hay trabajo infantil hay contaminación por mercurio del agua, suelo, aire, etc., y obviamente se registran varias muertes de mineros artesanales porque no existen las condiciones laborales adecuadas para desarrollar este proceso, es decir que en vez de prohibir esta actividad lo que harán es dar un aval para que el oro extraído por estos obreros entre a los planteles industriales sin menores problemas”, denuncia Ruiz.

Monopolio a la vista

El tercer objetivo de la reforma fue quitar a la sancionada Eniminas la potestad de declaración de áreas de reservas mineras y ahora se la devuelve al Ministerio de Energía y Minas, el nuevo ente estatal que establecerá sociedades privadas con terceros para la extracción minera.

“Esta es una manera también de sortear las sanciones y de monopolizar la industria extractiva, es decir prácticamente quieren beneficiar a una sola empresa, la que más ha tenido beneficios alrededor de las concesiones mineras, como es la empresa Calibre Mining”, asegura Ruiz.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas