• Nicaragua
  • 9:43 pm
  • Mar 27, 2024

Opositores tras muerte del Dr. Carlos Tünnermann: “su partida deja un vacío irreparable”

Opositores a Daniel Ortega reconocen el legado académico e implacable compromiso de Carlos Tünnermann con la lucha cívica del pueblo nicaragüense, allá por 2018.

Fallece el doctor Carlos Tünnermann. Opositores reaccionan a su deceso.

Fallece el doctor Carlos Tünnermann. Opositores lamentan a su deceso.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Opositores a Daniel Ortega y ex presos políticos de Nicaragua reaccionaron al reciente fallecimiento del doctor Carlos Tünnermann, quien fue escritor, ensayista, abogado, político, diplomático de gran trayectoria y defensor de los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

En entrevista a Nicaragua Actual, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, ex aspirantes presidenciales y ex reos de conciencia, lamentaron el fallecimiento de Tünnermann, a quien recuerdan con mucho cariño y compromiso por la libertad y la democracia por Nicaragua.

Maradiaga recuerda a Tünnermann desde 2004 cuando hacían “voluntariado en lo que fue la Asamblea de Ciudadanos y luego con el Movimiento por Nicaragua”, mismo al que se integró en 2006.

LEA TAMBIÉN: Muere el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, un personaje de la lucha cívica en Nicaragua

“Ha fallecido en Nicaragua una personas que a lo largo de su vida profesional  fue un ser humano consagrado a la construcción de una nación que pusiera a la educación como el pilar de todas las políticas públicas”, manifestó Maradiaga.

Su participación en el diálogo nacional

Por su parte, Chamorro asegura que la muerte de Tünnermann no solo es “una pérdida sensible para Nicaragua”, sino también para el mundo. Fue un hombre respetuoso y tolerante, además de un excelente marido para su esposa doña Rosa.

“Fue además un abogado y le importaba mucho lo que decía y afirmaba. Por eso me parece una ironía que haya fallecido 5 años después de la firma de aquellos acuerdos de respeto a las garantías constitucionales que don Carlos firmó y que el régimen violentó al día siguiente”, señaló.

“Don Carlos Tünnermann también fijó la agenda del primer Diálogo nacional que incluía la democratización cosa que el régimen como sabemos no quiso discutir”, expresó Chamorro desde su destierro en Estados Unidos.

 Una juventud encantada con Tünnermann

Pero no solo los políticos y viejos empresarios lamentan la muerte del doctor Carlos Tünnermann, sino también la juventud, sobre todo aquella que participó con gran compromiso en la lucha cívica del pueblo en 2018.

Yubrank Suazo, líder estudiantil y ex reo de conciencia, recuerda a Tünnermann como una “referencia de valor y gallardía, pero sobre todo de compromiso”. En entrevista a Nicaragua Actual dijo que conoció a Tünnermann en 2007 cuando ingresó al Movimiento por Nicaragua, al igual que Maradiaga.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses en Estados Unidos conmemorarán 6 años de resistencia y lucha cívica

“Tenemos mucho que agradecer al doctor Carlos Tünnermann, por eso los demócratas de Nicaragua hoy estamos de luto, hoy Nicaragua no solo pierde a un político, sino a un gran intelectual, a un hombre que sirvió a su patria y sobre todo le dio la integridad”, reconoció.

Por otro lado, la joven universitaria e integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Dolly Mora, aseguró que a pesar de conocer al doctor Tünnermann desde abirl de 2018, hace casi seis años, lo recuerda como “una persona muy activa y un ciudadano notable que entregó sus últimos años a la lucha por la democracia, libertad y justicia”.

“Es inolvidable su participación en todo este contexto, este proceso, recordamos sus palabras en el diálogo nacional, sus diferentes intervenciones, siempre abogando por la democracia y la libertad. No somos indiferentes, nos duele mucho”, dijo a Nicaragua Actual.

“Desde AUN oramos por su alma y que descanse en paz. Nos duele mucho que murió sin ver a Nicaragua libre. Nos solidarizamos con su esposa Rosa Carlota, pensamos en ella y sus hijos”, añadió.

“Nicaragua hoy llora a un hijo”

La abogada Asunción Moreno, exiliada y ex miembro de la Alianza Cívica, misma organización que fundó el doctor Tünnermann, también lo recuerda con profundo dolor tras enterarse de su muerte y dice que su vida “vida estuvo marcada por su invaluable contribución en el campo de la educación”

A su criterio, la partida de Tünnermann “deja un vacío irreparable” en nuestra sociedad nicaragüense, pues “Nicaragua hoy llora a un hijo que la amaba y la soñaba en libertad”.

LEA TAMBIÉN: Monos congo se desploman de árboles, unos muertos y otros deshidratados en Nicaragua

“Que su legado inspire a las futuras generaciones a seguir luchando por una educación justa y equitativa de una Nicaragua libre y democrática, que es la que quería el doctor Carlos Tünnermann”, valoró.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas