• Managua, Nicaragua
  • 5:11 pm
  • Jun 22, 2022

El BCIE prestará al régimen US$200 millones para que ataje el alto costo de los combustibles

POR DESPACHO 505  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmará con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo un préstamo por 200 millones de dólares que financiarán el subsidio a los carburantes en Nicaragua bajo el denominado «Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Nicaragua”. Este miércoles, por medio […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmará con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo un préstamo por 200 millones de dólares que financiarán el subsidio a los carburantes en Nicaragua bajo el denominado «Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en Nicaragua”.

Este miércoles, por medio del acuerdo presidencial 98-2022, Ortega autorizó que el viceministro de Hacienda firme el préstamo en nombre de Nicaragua con el BCIE, “cuyos términos y condiciones han sido previamente acordados” entre ambas instituciones.

Recientemente, el BCIE aprobó un financiamiento de 800 millones de dólares para financiar en la región centroamericana el programa temporal de apoyo ante el alza de precios de los combustibles a nivel mundial.

«Como el Banco de los Centroamericanos estamos dando una respuesta inmediata a los problemas que aquejan a nuestros países», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, al anunciar el préstamo.

De los 800 millones de dólares cada país fundador y regional no fundador podrá recibir hasta 200 millones de dólares y el monto se puede incrementar en función de la participación de fuentes externas de recursos según sus respectivos lineamientos, indicó el Banco Centroamericano.

A inicios de mayo, Ortega ya había mostrado interés en acceder a estos recursos, según las declaraciones que brindó Mossi durante una visita que realizó a Nicaragua, donde se reunió con el ministro de Hacienda Iván Acosta.

Mossi ha sido criticado por facilitar préstamos millonarios al régimen, los cuales según la oposición contribuyen directa e indirectamente a la capacidad represiva de la dictadura. El presidente del BCIE ha respondido que la institución financiera no es un «instancia de derechos humanos».

Este martes el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, César Zamora, reveló que el BCIE sirve de «facilitador» en la reactivación del diálogo entre el sector privado y el régimen.

CUÁNTO CUESTA EL SUBSIDIO

El régimen no ha revelado cuánto cuesta cada semana mantener congelados los precios de los combustibles, la única cifra que se conoce la dio a conocer Ortega el pasado 4 de mayo, cuando indicó en esa semana había destinado cuatro millones de dólares lo cual, según él, significaba una carga “enorme para Nicaragua”.

Si se toma como parámetro los cuatro millones de dólares, el subsidio ha costado cerca de 40 millones de dólares ya que suman diez semanas sin incrementos.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su último informe señaló que, a diciembre del 2021, el total de la deuda externa de Nicaragua es de 14,372.4 millones de dólares, de los que 7,805.9 millones de dólares corresponden a las obligaciones que ha contraído el sector público y 6,566.5 millones de dólares son las tienen las empresas privadas con sus acreedores internacionales.

El mismo documento indica que Nicaragua en el 2021 obtuvo préstamos del BCIE por el orden de los 454.3 millones de dólares, siendo la principal fuente de financiamiento para el régimen de parte de los organismos multilaterales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas