• Managua, Nicaragua
  • 7:34 pm
  • Sep 7, 2023

Murillo ordena a sus policías quitar banderas Azul y Blanco de colegios parroquiales

La sancionada Policía sandinista inició este jueves un nuevo operativo inconstitucional y violatorio de las leyes del país. La abogada e investigadora, Martha Patricia Molina, alertó que agentes al servicio de la dictadura empezaron a visitar los colegios parroquiales del país para obligarlos a retirar la Bandera Nacional Azul y Blanco. La nueva medida del […]
Dictadura ordena a la Policía quitar Bandera Azul y Blanco de los colegios parroquiales. Foto: ilustrativa.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La sancionada Policía sandinista inició este jueves un nuevo operativo inconstitucional y violatorio de las leyes del país. La abogada e investigadora, Martha Patricia Molina, alertó que agentes al servicio de la dictadura empezaron a visitar los colegios parroquiales del país para obligarlos a retirar la Bandera Nacional Azul y Blanco.

La nueva medida del régimen sandinista a través de la Policía, ocurre pocos meses después que ordenaran congelar las cuentas bancarias a estos centros educativos por supuesto lavado de dinero.

LEA TAMBIÉN: Líderes estudiantiles piden al Senado de EE.UU. sancionar a la dictadura y al Ejército sandinista

Molina explicó que la Policía de Daniel Ortega ordenó a los colegios de las parroquias del país a arriar la Bandera de Nicaragua y alzarla en lugares que no sean visibles para quienes transiten por el frente de estas escuelas, violando la Ley de Símbolos Patrios que obliga a los nicaragüenses a enarbolar la Bandera Nacional en el frente de los centros educativos y las casas, sobre todo, en fechas de celebraciones patrias.

“La Policía Sandinista está visitando todos los colegios parroquiales para retirar Banderas Azul y Blanco y Banderas propias de cada colegio para que no sean visibles al público desde las calles”, denunció Molina.

“Solo autorizaron dejar las banderas adentro de las aulas o las que no se vean desde las calles”, advirtió la defensora de derechos humanos.

Según la información de Molina, los estudiantes se “mostraron nerviosos” ante la actitud amenazante y violenta con que llegaron los agentes policiales para retirar el Símbolo Patrio que -según la ley- debe ser alzado con orgullo y obligación para celebrar las fiestas patrias en ocasión al 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

LEA TAMBIÉN: Abogada denuncia «plan de la dictadura» para asesinar Monseñor Rolando Álvarez

“En tono amenazante le recomendaron a los sacerdotes no volverlas a colocar para evitar ser llamados a las delegaciones policiales”, advirtió la investigadora sobre temas religiosos, luego de señalar que los estudiantes fueron “recluidos” de inmediato a sus aulas de clases.

Murillo obliga alzar Bandera Nacional junto a bandera rojinegra

A finales del pasado mes de agosto, la viceditadora Rosario Murillo, advirtió que la Bandera Nacional debe alzarse junto a la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante estas fiestas patrias, a pesar que la Ley de Símbolos Patrios prohibe esta medida en su artículo 12.

“En septiembre victorioso cuando honramos a nuestra Nicaragua bendita, digna, soberana, siempre libre, en el mes del azul y blanco y el rojinegro liberadores”, proclamó la también vocera sandinista quien desde 2018 ha criminalizado la Bandera Azul y Blanco por ser un símbolo de la resistencia de opositores.

De acuerdo a la Ley de Símbolos Patrios, la Bandera Nacional, en asta, deberá estar permanentemente en los Salones de sesiones de las Cámaras Legislativas, en todas las instituciones del Estado, así como en los salones de Directores de Centros de Enseñanza, Directores de Instituciones Culturales, Embajadores y Cónsules de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo teñirá el azul y blanco de Nicaragua con colores rojinegro de sangre y muerte del FSLN

Incluso, la Ley establece que “la Bandera Nacional deberá ser colocada a la derecha en el Altar Mayor o lugar de honor (a la izquierda del observador) de los templos religiosos de Nicaragua”, sin embargo, en Nicaragua esta medida podría tomarse como un acto de resistencia que es criminalizado por el binomio dictatorial, Ortega y Murillo.

“En todos los Centros de Enseñanza de la República, nacionales o particulares, se rendirá culto a la Bandera Nacional. El día lunes de cada semana, antes de iniciarse las clases, los cinco alumnos que se hubiesen distinguido por su aplicación y conducta en la semana anterior, izarán el pabellón de la República en el lugar de honor del Centro, y todos los alumnos cantarán el Himno Nacional”, reza el artículo 28 de la Ley de Símbolos Patrios.

“Los Directores o Profesores que no diesen cumplimiento a esta disposición serán sancionados”, finaliza.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas