• Managua, Nicaragua
  • 3:54 pm
  • Nov 17, 2022

A la CEN le preocupa crisis en Nicaragua pero olvida que Monseñor Rolando Álvarez lleva 105 días secuestrado

En su comunicado de este miércoles 16 de noviembre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) omitió referirse al secuestro de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, uno de los obispos que conforman esta organización eclesial, quien cumple 105 días de desaparición forzada desde que agentes de la guardia de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo sacaran […]
abogada derechos secuestro Monseñor Rolando Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En su comunicado de este miércoles 16 de noviembre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) omitió referirse al secuestro de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, uno de los obispos que conforman esta organización eclesial, quien cumple 105 días de desaparición forzada desde que agentes de la guardia de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo sacaran con violencia de la Curia Episcopal de Matagalpa, junto a otros siete religiosos, y lo trasladaran supuestamente a Managua.

Los obispos de la CEN se dirigieron al pueblo nicaragüense y le manifestaron su preocupación por la crisis sociopolítica, económica y migratoria que enfrenta la población en el país, pero no se refieren en ninguna de sus líneas sobre la situación de Monseñor Rolando Álvarez y de ninguno de los otros religiosos y laicos que están encarcelados bajo proceso judicial, unos condenados, otros en el exilio tras haber sido amenazados de muerte y cárcel y otros desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los líderes de la Iglesia Católica, en particular, el Cardenal Leopoldo Brenes y el mismo Papa Francisco, han sido fuertemente criticados por abstenerse de denunciar y de tomar una postura más firme frente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que mantiene una constante campaña de odio en contra de la iglesia católica y sus líderes espirituales que han criticado su forma de “gobernar” el país.

LEA ADEMÁS: CEN preocupada por crisis sociopolítica, económica y migratoria en Nicaragua

Recientemente, el Cardenal Brenes, quien viene de reunirse con el Papa Francisco, afirmó a EFE que Monseñor Rolando Álvarez se encontraba “muy bien de salud” y que la Iglesia no pierde la esperanza de encontrar una solución en el caso de los demás religiosos que están detenidos en El Chipote.

“De salud está muy bien, espiritualmente muy bien. Él dice que mira estas cosas como un momento de su historia, un momento del espíritu y él piensa que algo de manera personal va a sacar de todo” dijo el jerarca católico a EFE.

Cenidh pide prueba de vida de Monseñor Álvarez

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha denunciado permanentemente el secuestro de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos de parte de agentes de la guardia de Ortega, bajo la dirección del Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez y ha pedido una prueba de vida del líder religioso de Matagalpa.

“Hoy se cumplen 102 días de secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, se desconoce por completo su condición física y psicológica. Exigimos su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas”, publicó el Cenidh el pasado 14 de noviembre en su cuenta oficial de Twitter.

VER TAMBIÉN:   Informe registra 396 agresiones a la Iglesia Católica de parte del régimen sandinista

Monseñor Álvarez fue sacado con violencia de la Curia Episcopal por decenas de policías de la dictadura, junto a otros siete religiosos, el pasado 04 de septiembre y trasladados supuestamente a Managua. Posterior a eso, los siete religiosos fueron encarcelados en El Chipote y están bajo un juicio espurio sin garantías y sin derecho a defensa, mientras que a Monseñor Álvarez lo llevaron a su casa en Managua donde supuestamente permanece bajo encierro forzado, pero sólo el Cardenal Brenes afirma haberlo visto.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas