• Managua, Nicaragua
  • 2:03 pm
  • Nov 17, 2022

CEN preocupada por crisis sociopolítica, económica y migratoria en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un comunicado emitido este miércoles 16 de noviembre al pueblo nicaragüense se muestra preocupada por el acontecer social, político y económico que viven los nicaragüenses, particularmente por la crisis migratoria. Para los obispos que integran la CEN, la crisis migratoria es el reflejo de un drama humano que […]
obispos de la conferencia episcopal de nicaragua foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un comunicado emitido este miércoles 16 de noviembre al pueblo nicaragüense se muestra preocupada por el acontecer social, político y económico que viven los nicaragüenses, particularmente por la crisis migratoria.

Para los obispos que integran la CEN, la crisis migratoria es el reflejo de un drama humano que le interpela a todos los nicaragüenses.

“Los motivos de alegría no nos impiden reconocer las preocupaciones que tenemos sobre el acontecer social, político y económico de nuestra patria. Sobre todo, entre otros, la crisis migratoria, que es reflejo de un drama humano que nos interpela”, dice el comunicado.

La CEN indica que pese a que hay alegría y esperanza por el inicio del tiempo de Adviento este próximo 27 de Noviembre 2022, no puede dejar de sentir mucha preocupación por la situación que acontece en el país.

LEA ADEMÁS: Preso político Edgar Parrales cumple sus 80 años de edad bajo prisión domiciliar

“Nuestra primera palabra es de alegría y esperanza; porque Cristo pone su casa en medio de nosotros, la fuerza de su vida nueva y la de nuestra Madre, la Virgen, no nos abandonan. Aún en medio de incertidumbres y dolores, el Reino de Dios se hace presente en nuestra historia y se manifiestan entre nosotros múltiples signos de un mundo nuevo”, expresa la CEN en su comunicado.

Agregan que también les alegra la recuperación creciente de la presencialidad en las actividades pastorales, lo que ha permitido, entre otras cosas, celebrar con gozo la fe en la pasada Semana Santa, las fiestas patronales, reuniones, retiros y otras actividades religiosas en donde han mantenido el cuidado mutuo y las medidas sanitarias básicas, mientras sea necesario.

Animan al pueblo a mantenerse unido y dejar el individualismo

En su escrito, la CEN anima a todos los nicaragüenses a caminar juntos en la esperanza, tomados de la mano hacia una misma dirección y fortalecer el compromiso por un mundo más humano.

“Todos debemos caminar juntos, nadie debe quedarse atrás; todos debemos tener las posibilidades de desarrollarnos y hacer de Nicaragua un país de hermanos. Busquemos siempre hacer el bien, de forma que cada vez hablemos más como hermanos y dejemos fuera el individualismo”, expresa.

Para la Conferencia Episcopal de Nicaragua es una prioridad pastoral el profundizamiento en las exigencias de la conversión personal y pastoral, para estar como Iglesia a la altura de la misión que el Señor les ha encomendado.

Por lo anterior, la CEN hizo el llamado al pueblo nicaragüense a participar de esta búsqueda y a unirse en oración por el buen desarrollo de las cinco prioridades pastorales en la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

“Les animamos a continuar en actitud orante, viviendo la Liturgia del Adviento, como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante -es decir, tiempo de esperanza y de vigilia- de arrepentimiento, de perdón y de alegría. Con estos temas preparemos e impartamos un retiro espiritual en todos los niveles de nuestra Iglesia”, indica.

LEA ADEMÁS:  Informe registra 396 agresiones a la Iglesia Católica de parte del régimen sandinista

Llaman a celebrar actividades marianas

La CEN también llamó a celebrar con mucho fervor en cada parroquia, en sus sectores, en cada capilla, en cada área pastoral, en cada familia–como Iglesia doméstica, los novenarios a la Inmaculada Concepción, a realizar los altares a la virgen de Guadalupe y al niño Dios, elaborando el nacimiento.

Así mismo, piden a Jesucristo, que les enseñe a los nicaragüenses a reconocerse como hermanos e hijos del mismo Padre y elevan una plegaria por el rumbo de Nicaragua, a quien pusieron bajo la protección de la Virgen, para que se encamine siempre por las vías de la paz y la concordia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas