• Managua, Nicaragua
  • 6:28 pm
  • Jun 6, 2022

Monseñor Silvio Fonseca: La Iglesia no puede negociar sus principios ni fundamentos

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Familia de la Arquidiócesis de Managua, considera que el gobierno ilegítimo de Daniel Ortega, a través de sus leyes represivas, intenta criminalizar a los sacerdotes y su ministerio, en tiempos que la iglesia católica sufre una grave persecución y ataques por parte de esta dictadura. En una entrevista al […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Familia de la Arquidiócesis de Managua, considera que el gobierno ilegítimo de Daniel Ortega, a través de sus leyes represivas, intenta criminalizar a los sacerdotes y su ministerio, en tiempos que la iglesia católica sufre una grave persecución y ataques por parte de esta dictadura.
En una entrevista al periodista Elmer Rivas de Confidencial, Monseñor Fonseca asegura que ahora “ser sacerdote podría ser un delito especial”, esto en alusión a la aprobación de un informe de trabajo de las comisiones de Justicia y Gobernación para endurecer las penas a las personas condenadas por el delito de “menoscabo a la integridad nacional” también llamada “traición a la patria”, la figura más recurrente del régimen para apresar y procesar opositores y en el que enviaron una clara amenaza a los sacerdotes para enjuiciarlos.

“Su ministerio es el que está ahora en entredicho y es al Estado que le corresponde, decidir sobre el ministerio sacerdotal en caso de que ellos califiquen que se está infringiendo una ley, por ejemplo. De manera que eso para los sacerdotes y para los obispos es una situación nunca vista y que no sé si hay paralelismo con otros países. Pero todos los sacerdotes nos sentimos ya desde hoy, desde que se anunció desde que apareció el proyecto de ley, que sin ser ley todavía, ya esas cosas se practican en los hechos” aseguró el también párroco de la Iglesia Santa Faz en Managua.

Monseñor Fonseca dice que siempre se han preguntado a qué se debe esa persecución, esa represión contra la Iglesia.

“Tenemos que ver esto de fondo, y el fondo es que la Iglesia no puede negociar de ninguna manera su fundamento y su principio. Nosotros no podemos cambiar el Evangelio, la dignidad de las personas humanas, la libertad religiosa, la justicia social, el derecho a la paz. Son principios fundamentales en el catolicismo y por ende, nosotros tenemos que respetar el Evangelio, porque somos fieles a ello”, expresa Monseñor Fonseca

Además agregó que “parece que quieren obligarnos, simplemente, a decir lo que tiene que hacer es esto, y esto no podés hacer. Y nosotros no lo podemos, la Iglesia no puede negociar principios. La Iglesia no puede negociar los fundamentos. Eso es lo que está en el meollo del asunto. Mientras que para unos tienen ya sus concepciones políticas, sus proyectos, lo que sea, nosotros somos una Iglesia fiel al Evangelio desde hace 21 siglos”.

El párroco de la iglesia Santa Faz asegura en esta entrevista que esta dictadura intenta callar la voz profética.

“Eso es lo que se quiere, pero la Iglesia se ha fortalecido en las persecuciones y en su profetismo. Decía Tertuliano, en el siglo IV, que la sangre de los mártires es semilla de cristianos. No es ni la primera ni la única, ni la última persecución que la Iglesia puede sufrir como lo está haciendo en otras partes del mundo, y como lo ha sufrido según la historia. Siempre el objetivo es el mismo: ‘No estás de acuerdo conmigo, entonces aquí te paso la cuenta’. Esa es nuestra vocación, para eso estamos y nosotros no podemos ser infiel ni a la verdad, ni a la fe, ni a la persona humana”, expresó Monseñor.

La dictadura Ortega Murillo ha tomado represalia contra Monseñor Silvio Fonseca porque ha sido una voz crítica al denunciar las injusticias cometidas contra el pueblo nicaragüense, a tal punto que ordenaron a las autoridades de Migración y Extranjería a retener su pasaporte con la excusa que está en “revisión”.

“En julio, yo había siempre viajado con mi mismo pasaporte, pero cuando llegué a Migración, me dijo el funcionario: Está húmedo y lo probaron, hicieron ellos el simulacro de tres computadoras. Mire no funciona en ninguna, vaya mañana a la Dirección de Migración y Extranjería y le van a dar el pasaporte, relató monseñor Fonseca.

Luego dice que acudió a Migración, donde fue atendido por el subdirector de Migración, Pablo Morales.

“Le dije: Me dijeron que viniera ho, y él me respondió: No, lo vamos a llamar. Yo le entregué una copia de la constancia médica, que yo necesitaba salir para ver mi estado de salud. Así han pasado, ya llevamos siete meses. Yo visito frecuentemente Migración y siempre la respuesta es la misma: está en revisión y lo vamos a llamar telefónicamente. Hasta hoy eso nunca ha sucedido a pesar de los diferentes llamados que se han hecho por diferentes medios de regreso de pasaporte”, explicó Monseñor Fonseca durante esta entrevista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas