• Nicaragua
  • 7:48 am
  • May 17, 2024

CIDH pide poner fin a la discriminación contra la comunidad LGBT

La CIDH instó a los Estados a defender la dignidad inherente de todas las personas, sin distinción, abordando las causas subyacentes de la discriminación y la violencia.

Comunidad LGBT

Comunidad LGBT

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a redoblar los esfuerzos para poner fin a la discriminación y la violencia sistémicas basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

En conmemoración al día internacional contra la homofobia y la transfobia, este próximo viernes 17 de mayo, la CIDH y un grupo de personas Relatoras Especiales, Expertos y Expertas Independientes y Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas pidieron atender con urgencia la violencia contra las personas LGBT.

LEA TAMBIÉN: Sacerdote critica a países y organismos religiosos que guardan “silencio cómplice” ante crímenes de Ortega

“El Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT), que se conmemora el 17 de mayo, marca una celebración de la diversidad sexual y de género. El vigésimo aniversario de este año es una oportunidad para dar la bienvenida al progreso y llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas por motivos de orientación sexual e identidad de género”, reza la declaración conjunta.

Preocupa leyes contra personas LGBT

La CIDH señaló que es preocupante la proliferación de leyes y políticas que restringen las libertades fundamentales de expresión, reunión pacífica y asociación, a menudo acompañadas de una retórica hostil que surge de la intolerancia y el fanatismo.

Se sabe que en unos 70 países del mundo, aún existen leyes que castigan penalmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y en 11 de ellos pueden incluso ser condenados a la pena de muerte.

Un estudio del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, el segundo país con más crímenes contra la comunidad, detectó 305 hechos violentos contra esta población entre 2019 y 2022, entre ellos 22 desapariciones, atentados, hostigamientos y asesinatos, la mayoría entre personas de entre 25 y 29 años.

LEA TAMBIÉN: Alerta en Rivas por explosión y emanación de cenizas del Volcán Concepción en Ometepe

“El 17 de mayo es un día para celebrar los importantes avances que se han logrado hacia la igualdad en todo el mundo, como el reconocimiento legal ampliado del género, la despenalización de las conductas consensuales entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de parejas”, añade.

“Este día es también un momento para reflexionar y redoblar esfuerzos para poner fin a la violencia, la discriminación y el discurso de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género”, pide.

Discriminación no cesa

La CIDH reiteró que la discriminación sistémica y la amenaza o experiencia directa de violencia siguen siendo una dura realidad para muchas personas en todo el mundo, lo que socava la realización de sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

Asimismo, alertó sobre las restricciones a la expresión pública de la identidad, especialmente en un contexto de reducción del espacio cívico, contribuyen a un entorno en el que la violencia y la discriminación ocurren con impunidad.

LEA TAMBIÉN: “Se ofrecen para servir al yanqui”, dice Murillo a opositores tras sanciones de EEUU

“Son especialmente preocupantes las personas que enfrentan otras formas de discriminación, como las personas mayores, las personas con discapacidad, los afrodescendientes, los desplazados internos, las minorías, los indígenas, los migrantes, los refugiados y las personas en conflictos armados”, indicó el organismo de derechos humanos.

“Instamos a los Estados a defender la dignidad inherente de todas las personas, sin distinción, abordando las causas subyacentes de la discriminación y la violencia”, fue el llamado de la CIDH.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas