• Managua, Nicaragua
  • 12:27 am
  • Jun 4, 2022

Opositores a Ortega condenan persecución a la iglesia y detención del padre Manuel Salvador García

Diferentes organizaciones opositoras a la dictadura de Daniel Ortega condenaron la insistente persecución política que el régimen sandinista ha continuado en contra de la iglesia católica y el “arresto arbitrario” del sacerdote Manuel Salvador García del municipio de Nandaime, en Granada. En una declaración conjunta, la oposición desde Nicaragua y el exilio rechazó la detención […]
Sacerdote Manuel García de Nandaime-detenido-nicaragua-actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diferentes organizaciones opositoras a la dictadura de Daniel Ortega condenaron la insistente persecución política que el régimen sandinista ha continuado en contra de la iglesia católica y el “arresto arbitrario” del sacerdote Manuel Salvador García del municipio de Nandaime, en Granada.

En una declaración conjunta, la oposición desde Nicaragua y el exilio rechazó la detención del cura de la Iglesia Jesús de Nazareno, quien está bajo prisión preventiva luego que una supuesta víctima testificara ante las cámaras de medios oficialista que el religioso la agredió la noche del 30 de mayo cuando llegó a visitarlo al templo católico.

Por ello, han señalado que el arresto del sacerdote engrosa la lista de personas presas políticas que Ortega y Rosario Murillo mantienen en las mazmorras de las cárceles del país, donde pagan condenas “arbitrarias” por tener opiniones contrarias al discurso oficial.

“Esta detención marca un grave precedente en contra de los sacerdotes en el país y constata que bajo el régimen político actual absolutamente nadie está a salvo”, se lee en la declaración conjunta.

Las organizaciones opositoras también han condenado el constante asedio que han vivido los sacerdotes y jerarcas católicos en las últimas semanas, a consecuencia de sus discursos de denuncias que mantienen en los púlpitos en cuanto a la violación de derechos humanos y la demanda del cese a la represión.

A la vez, aseguraron que esta situación “es el reflejo de la ausencia de Estado de Derecho que garantice el ejercicio efectivo de los derechos elementales a la población, entre ellos el derecho a la libertad de religión o creencia, garantizado por el arto. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Por ello, destacaron que “todos estos actos represivos” representan la política de intimidación que pretende impedir el trabajo pastoral de la iglesia, así como de la feligresía, quienes buscan “vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y seguridad”.

LEER MÁS: Monseñor Avilés: “Régimen quiere una iglesia muda, pero no decir lo que pasa nos convertiría en cómplices”

“Las organizaciones condenan la persecución, el asedio y hostigamiento que las últimas semanas han vivido, representantes de la Iglesia Católica en diferentes departamentos del país”, dicta la misiva.

El Departamento de Estado de EE.UU., denunció en un informe anual sobre Libertad Religiosa que las retenciones de pasaportes a sacerdotes, los ataques a templos católicos, las amenazas de cárcel a religiosos y la suspensión de la frecuencia del único canal de televisión protestante en Nicaragua son ejemplos de la decadencia en la que se encuentra la libertad religiosa en el país centroamericano.

Incluso, este viernes Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la arquidiócesis de Managua, afirmó que el régimen de Ortega y Murillo quieren una “iglesia muda” y que la Policía sigue de cerca todos los movimientos de la institución religiosa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas