• Managua, Nicaragua
  • 2:09 pm
  • Abr 26, 2022

Colectivo de DD.HH: Dictadura reafirma irrespeto generalizado a los derechos humanos con la salida de OEA

Con la salida de la dictadura de la OEA y la toma ilegal de su edificio en Managua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “reafirma el irrespeto generalizado a los derechos humanos y a toda fiscalización dentro del país”, asegura el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. “Con la acción de ayer, […]
Oficinas de la OEA ocupadas por la Policía Sandinista Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con la salida de la dictadura de la OEA y la toma ilegal de su edificio en Managua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “reafirma el irrespeto generalizado a los derechos humanos y a toda fiscalización dentro del país”, asegura el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
“Con la acción de ayer, el gobierno ilegítimo de Nicaragua, endurece su pretensión de salida de la OEA y sus mecanismos; con lo que reafirma el irrespeto generalizado a los derechos humanos y a toda fiscalización dentro del país, así como el cierre de cualquier forma de interlocución con la comunidad internacional y deja en evidencia la violencia de estado que impera en Nicaragua”, reafirma esta organización.

A través de un comunicado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la toma violenta de las instalaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Managua, realizada la noche del domingo, por agentes de la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo, en contravención al derecho interamericano.

Según esta organización de derechos humanos el asalto y actuación abusiva, ha sido un patrón para el cierre y ocupación ilegítima e inconstitucional de los bienes de más de un centenar de organizaciones civiles en el país, medios de comunicación y universidades.

Además aseguran que durante cuatro años se ha impuesto un estado policíaco y de terror, con sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad, hasta ahora en total impunidad.

“En su afán por aumentar el miedo, el Estado de Nicaragua, privilegia la violencia por encima de la solución de la grave situación que desde 2018 existe en Nicaragua”, dice el Colectivo.

Así mismo, refiere que la dictadura, en su lógica de imponerse por la fuerza y continuar violentando los derechos humanos, los organismos internacionales son un obstáculo para el régimen Ortega Murillo que, por un lado celebra la sentencia de la Corte Internacional de la Haya, en el litigio con Colombia y simultáneamente desconoce sus compromisos internacionales que lo obligan a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población nicaragüense.

“En consecuencia, repudiamos el doble rasero que enaltece la soberanía territorial, mientras viola, generalizadamente, los derechos humanos de sus habitantes”, explica el organismo.

Ante esta nueva aberración de la dictadura, el Colectivo asegura que seguirá monitoreando, documentando y denunciando las violaciones a derechos humanos y los abusos de poder contra la ciudadanía que en ejercicio de sus derechos sigue bajo persecución.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas