• Managua, Nicaragua
  • 2:29 pm
  • Abr 25, 2022

OEA repudia toma ilegal de sus oficinas en Nicaragua de parte del régimen sandinista

Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaran a las fuerzas especiales de la Policía Sandinista que irrumpieran y se tomaran las oficinas de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua (OEA) este organismo ha rechazado la ocupación y la ha considerado ilegal. El rechazo fue pronunciado a través de un comunicado emitido […]
Oficinas de la OEA ocupadas por la Policía Sandinista Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaran a las fuerzas especiales de la Policía Sandinista que irrumpieran y se tomaran las oficinas de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua (OEA) este organismo ha rechazado la ocupación y la ha considerado ilegal.
El rechazo fue pronunciado a través de un comunicado emitido desde la Secretaría General de la OEA, este domingo en horas de la noche, luego que el Gobierno de Daniel Ortega, en voz de su canciller Denis Moncada, anunciara el retiro de Nicaragua de esa organización y la expulsión del organismo del país.

“Hoy las autoridades nicaragüenses han ocupado ilegítimamente las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua, Nicaragua. Ello es una violación de las más elementales normas internacionales. Nicaragua es miembro fundador de la OEA”, reza el escrito.

LEA: Régimen sandinista expulsa a la OEA y cierra su sede en Managua

En su escrito la OEA le recuerda a Ortega a Nicaragua, que si bien ha denunciado su Carta, esta denuncia sólo entrará en vigor a fines del año 2023, sujeta a que para entonces este país haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos.

En el comunicado el organismo detalla que hasta esa fecha, Nicaragua continúa siendo miembro pleno de la Organización y debe cumplir con todos sus compromisos a como lo establece el artículo 33 de la Carta de la OEA, en donde garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros.

“Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte”, concluye el comunicado de la OEA.

Con un comunicado cuyo encabezado reza “Nicaragua expulsa a la OEA” la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo liquidó este domingo a ese organismo, acabó con su permanencia en la nación y cerró su sede ubicada en Managua.

El documento de Ortega expone múltiples epítetos contra la Organización de Estados Americanos y reitera el señalamiento de actuar como presunto instrumento de intervención.

LEER MÁS: Fundación Cantera oficializa su cierra tras cancelación de la personería jurídica

“A partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de ese engendro, llámese Consejo Permanente, llámese Comisiones, llámese Reuniones, llámese Cumbre de las Américas”, establece en la información oficial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas