• Managua, Nicaragua
  • 4:39 pm
  • Ene 31, 2022

Dictadura declara culpable de ciberdelitos a otro nicaragüense, testigos del caso son policías

POR DESPACHO 505 Douglas Alfredo Cerros Lanzas se convirtió en el segundo ciudadano declarado culpable de “ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional en Nicaragua”. Sus delitos, según el reporte de inteligencia de la Policía fueron: comentar con conocidos que no había por quién votar en las elecciones del pasado 7 de noviembre, comprar pintura […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

POR DESPACHO 505

Douglas Alfredo Cerros Lanzas se convirtió en el segundo ciudadano declarado culpable de “ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional en Nicaragua”. Sus delitos, según el reporte de inteligencia de la Policía fueron: comentar con conocidos que no había por quién votar en las elecciones del pasado 7 de noviembre, comprar pintura en spray de colores azul y blanco y supuestamente pedir sanciones de Estados Unidos.

En un juicio que se extendió por casi once horas, el pasado jueves 27 de enero, Douglas Alfredo Cerros Lanzas fue declarado culpable de “menoscabo a la integridad nacional por supuesta propagación de noticias falsas”.

Cerros Lanzas es el segundo preso político que recibe fallo de culpabilidad bajo las controvertidas Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, Ley 1055. Ambos textos jurídicos son parte de un combo de leyes represivas puestas en vigor por pedido de Daniel Ortega.

El primer ciudadano condenado en el país por ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional fue Donald Alvarenga, a quien la jueza Rosa Velia Baca Cardoza ordenó aumentar la pena a 12 años de prisión, argumentando que por un «lapsus» su sentencia inicial la había establecido en siete años y medio de cárcel.

Douglas Alfredo Cerros Lanzas condenado por la dictadura con la Ley de Ciberdelitos

El juicio contra Cerros Lanzas, de 53 años y originario de Ocotal, estuvo a cargo de la jueza Verónica Fiallos Moncada, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de la ciudad de Ocotal, quien «concluyó» que este incurrió en delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La jueza Fiallos sustentó su fallo en informes policiales y las declaraciones de seis oficiales, entre ellos el jefe de Auxilio Judicial de la policía de Nueva Segovia, subcomisionado Byron Mauricio Maradiaga Rubio, quien se encargó de presentar la denuncia contra el opositor.

El juicio inició a las 10: 30 de la mañana del jueves y concluyó a las 9: 30 de la noche. La audiencia siguió el mismo patrón que la que enfrentó Alvarenga, con la diferencia de que la Fiscalía incluyó como testigo a un oficial encubierto y quedaron registradas en acta las reiteradas manifestaciones de objeción que hizo fiscal Alberto Mena Gámez cada vez que el abogado defensor Frank Flores hacía uso de su derecho de interrogar a los testigos.

¿JEFE POLICIAL BASÓ ACUSACIÓN EN UN CHISME?

El subcomisionado Maradiaga fue el primer testigo llamado por la Fiscalía y en sus declaraciones aseguró que puso la denuncia por menoscabo a la integridad nacional contra Cerros Lanzas, porque le contaron que andaba promoviendo la no participación en las elecciones del pasado 7 de noviembre.

Explicó que comenzó a «investigar» al ciudadano y por medio de trabajo de inteligencia policial conocieron que habría apoyado a personas que participaron en los tranques del 2018 y que, supuestamente, participaba en reuniones de opositores al régimen, por lo que giró la orden de detenerlo en la víspera de las votaciones.

A la versión del jefe policial se sumaron los testimonios de la oficial Vilma Suyapa Ruiz Amayo y del sub oficial Francisco Antonio Gutiérrez Valverde, este último fue el perito que se encargó de extraer la información del teléfono celular que le ocuparon a Cerros Lanzas cuando fue detenido, el pasado 6 de noviembre.

También testificó el oficial protegido «Código 3», quien dijo que producto del trabajo de inteligencia y seguimiento que le daban al acusado conoció que el 30 de octubre del 2021 comentó que la población no tenía por quién votar y que había pedido sanciones de Estados Unidos, pese a que se trata de un ciudadano sin ninguna influencia política.

Además, declaró que inteligencia obtuvo noticias de que Cerros Lanzas había comprado spray en colores azul y blanco para dárselos a otras personas para que rayaran paredes. Señaló que se expresaba mal del Gobierno y que supuestamente les decía a opositores que hicieran marchas antes de las elecciones para llamar al no voto.

«SOY INOCENTE»

En la audiencia de juicio, Cerros Lanzas, tomó la palabra antes y después de que la jueza emitiera el fallo de culpabilidad y enfatizó en su inocencia. El ciudadano hasta suplicó a la autoridad que recapacitara y dictara un veredicto de no culpabilidad.

Rechazó las pruebas ofrecidas, señalando que nunca dio dinero a nadie para protestar, ni ha comprado pinturas, ni solicitado sanciones. Agregó que los mensajes que recibía en su WhatsApp eran enlaces de noticias que le enviaban diferentes grupos, incluyendo sandinistas, pero que jamás había usado su perfil en Facebook para hacer publicaciones que atenten contra la seguridad o integridad del país.

Douglas Alfredo Cerros Lanzas fue detenido el 6 de noviembre en la ciudad de Ocotal cuando conducía una camioneta con dirección a su casa de habitación y al no ser acusado en el plazo de las 48 horas, un familiar procedió a presentar un recurso de exhibición personal por detención ilegal ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí.

Al constatar que Cerros Lanzas se encontraba detenido ilegalmente, el 25 de noviembre el Tribunal de Apelaciones de Estelí emitió la sentencia 471 en la que ordenaba su libertad.

En la sentencia se señalaba que a Cerros Lanzas se le estaban violentando sus derechos y garantías constitucionales por encontrarse bajo detención ilegal en las celdas policiales de Ocotal desde el 6 de noviembre, pero la orden de libertad no fue cumplida.

La Fiscalía presentó acusación en contra de este ciudadano el 19 de noviembre de 2021 que derivó en un juicio calificado de viciado y que dejó al descubierto una serie de irregularidades, señaló su defensor.

Tras el fallo de culpabilidad, el fiscal solicitó 4 años de cárcel por el delito de propagación de noticias falsas y 8 por menoscabo a la integridad nacional, mientras que el abogado defensor pidió las penas mínimas en ambos casos, según el acta de juicio revisada por DESPACHO 505.

LA ACUSACIÓN

La acusación presentada por la Fiscalía detalla que desde julio del 2019, Cerros Lanzas ha incurrido en acciones de menoscabo a la integridad nacional, incitando a través de Facebook y la aplicación de WhatsApp a la desestabilización de la paz social.

En sus alegatos de apertura, el fiscal lo acusó de violentar la Ley Especial de Ciberdelitos al incitar a través de redes sociales a no vacunarse contra el Covid-19. Asimismo, lo señaló de alentar a la población a no ir a votar en las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre de 2021 y de promover sanciones internacionales.

Por su parte, la defensa alegó que Cerros Lanzas jamás cometió el delito de menoscabo porque tuvo que haber conspirado con una u otras personas y que, en este caso, la acusación fue únicamente contra él sin vincularlo con nadie. Sobre los señalamientos relativos a ciberdelitos, cuestionó la falta de evidencias de dolo y que, más bien, hasta su defendido asistió a vacunarse contra el Covid-19.

LEER TAMBIÉN: Familias de presos políticos denuncian reanudación de ilegales juicios

La sentencia condenatoria será informada a las partes a través de una cédula de notificación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas