• Managua, Nicaragua
  • 4:12 pm
  • Dic 18, 2021

Ortega no responde solicitud de la OEA de permitir el ingreso de una Misión Especial

Ante la petición del ingreso de una Misión Especial de Alto Nivel para reunirse con el gobierno de Nicaragua, que hiciera la Organización de Estados Americanos, OEA, a través de la Secretaría que encabeza Luis Almagro, al dictador Daniel Ortega, este ha ignorado y no ha respondido al organismo. Por tal razón, Luis Almagro, Secretario […]
Daniel Ortega presidente de Nicaragua y Luis Almagro Secretario General de la OEA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante la petición del ingreso de una Misión Especial de Alto Nivel para reunirse con el gobierno de Nicaragua, que hiciera la Organización de Estados Americanos, OEA, a través de la Secretaría que encabeza Luis Almagro, al dictador Daniel Ortega, este ha ignorado y no ha respondido al organismo.

Por tal razón, Luis Almagro, Secretario de la OEA, ha solicitado al Representante del Consejo Permanente Josué Fiallo, que extienda el plazo que se venció este 17 de diciembre, hasta enero del próximo año 2022.

“Su Excelencia, Embajador Josué Fiallo, Representante Permanente de República Dominicana, Presidente del Consejo Permanente, Me dirijo a Usted en cumplimiento de lo encomendado en la Resolución CP/RES. 1188 (2355/21) de 8 de diciembre, de urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua, a fin de transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar una misión de buenos oficios, de alto nivel, para realizar lo dispuesto en el párrafo 2, incisos a) b) y c) de esta resolución, como primera medida, para restablecer el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana cuanto antes”, dice la misiva de Almagro.

El secretario indicó en su carta a Fiallo que entienden y valoran la confianza en el contexto de la oportuna concreción por parte de la Secretaría General, en los pasados años de mecanismos de diálogo con las autoridades de Nicaragua, que permitieron trabajar aspectos relevantes para el país, tales como la observación de las elecciones municipales de 2017, la definición conjunta con las autoridades del país, de los contenidos de las reformas electorales e institucionales necesarias y la firma del acuerdo para el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua.

Misiva de Luis Almagro sobre Nicaragua 2

Recordó en dicho contexto, el antecedente de la negociación que condujo a la liberación de más de 300 presos políticos en Nicaragua, en abril de 2019, con la participación de esta Secretaría General, la Nunciatura Apostólica y la Cruz Roja.

“Es en este sentido que cumplo en informar al Consejo Permanente, a través de Usted, señor Presidente, que hemos realizado las gestiones encomendadas a través de las vías pertinentes, con la finalidad de obtener los resultados solicitados en la Resolución CP1188(2355/21) de 8 de diciembre de 2021”, reiteró Almagro en la misiva.

Luis Almagro advirtió que al momento de cursarle la presente comunicación al Representante del Consejo Permanente no había recibido una respuesta definitiva de parte del gobierno de Nicaragua sobre el particular y vista la circunstancia política y las fechas en curso, sugirió que sería oportuno y conveniente extender el plazo del 17 de diciembre como fecha límite, prorrogándolo hasta mediados del mes de enero entrante, para informar al Consejo Permanente, el resultado final de la gestión, si existiera acuerdo de las autoridades de la OEA.

LEER TAMBIÉN: OEA aprueba proyecto de resolución sobre Nicaragua, Ortega está obligado a cumplir los acuerdos

“Al tiempo de solicitar formalmente la prórroga de dicho plazo, hago uso de la oportunidad para reiterar al señor Presidente del Consejo Permanente las seguridades de mi distinguida consideración. Luis Almagro, Secretario General”, concluye la misiva de Almagro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas