• Managua, Nicaragua
  • 10:19 pm
  • Oct 15, 2021

“Nicaragua se ha convertido en un territorio minado para hacer periodismo”, denuncian organizaciones de periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión de Costa Rica (IPLEX) y Reporteros sin Frontera (RSF) realizaron un análisis de la compleja situación que atraviesan los periodistas y medios independientes de Nicaragua enfrentados a los embates de la dictadura sandinista; en este reafirman la constante opresión […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión de Costa Rica (IPLEX) y Reporteros sin Frontera (RSF) realizaron un análisis de la compleja situación que atraviesan los periodistas y medios independientes de Nicaragua enfrentados a los embates de la dictadura sandinista; en este reafirman la constante opresión dirigida a silenciar a los medios críticos de la gestión gubernamental en turno.

Detallaron que el poder se vale de amenazas, persecuciones, arrestos arbitrarios, difamación, acoso judicial y la implementación de un sistema de asfixia económica para exterminar la prensa libre y solidificar el oficialismo y por ende el discurso único e inapelable.

“Daniel Ortega ha reforzado su arsenal de censura al emprender procesos judiciales abusivos contra todos sus opositores desde la clase política a los medios de comunicación… periodistas han sufrido 36 tipos de acoso, amenazas, robos de sus equipos, imputaciones delictivas y encarcelamiento” refirió Emmanuel Colombié de RSF.

Sostienen que en los últimos dos años al menos 20 medios de comunicación han desaparecido, denunciaron el ascenso de la violencia sexual hacia las mujeres periodistas de las que 5 reportaron tocamientos y amenazas de violación y contabilizaron la reciente salida forzada de su país de 40 comunicadores.

Leer: Estado de derecho de Nicaragua en picada, según estudio del Proyecto de Justicia Mundial

“Nicaragua se ha convertido en un territorio minado para el periodismo… los casos de censura en el primer semestre de 2021, 32 personas entre periodistas y jefes de redacción fueron citados a comparecen por parte del Ministerio Público con inquisidores interrogatorios sobre sus investigaciones periodísticas” condenaron las organizaciones.

Identificaron a los departamentos de Managua, León, Masaya y Bluefields como las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo; condenaron la implementación de leyes represivas dirigidas a callar las voces informativas.

“La ley de ciberdelitos sienta un precedente preocúpate con su intención de regular las redes sociales y castiga la propagación de información, esta ley contribuye a un escenario hostil que permite además regular la verdad y censurar, es una una ley mordaza” comentó el organismo internacional.

El estudio sobre la situación de la prensa en Nicaragua lo realizó Iplex en colaboración con la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) y Reporteros sin fronteras (RSF).

Leer: Ministros de exteriores de la UE discutirán “rechazo” de las votaciones de Daniel Ortega

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas