• Managua, Nicaragua
  • 6:26 pm
  • Sep 30, 2021

Ambientalista Amaru Ruiz denuncia persecución de Ortega por defender derechos de grupos indígenas

El ambientalista Amaru Ruiz denunció ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y ante periodistas independientes, la persecución gubernamental de la que dijo ser víctima por el hecho de defender los derechos de las comunidades indígenas. Amaru Ruiz, quien se encuentra en el exilio, hizo la denuncia en una conferencia de prensa, en […]
Amaru Ruiz denuncia persecucion de Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El ambientalista Amaru Ruiz denunció ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y ante periodistas independientes, la persecución gubernamental de la que dijo ser víctima por el hecho de defender los derechos de las comunidades indígenas.

Amaru Ruiz, quien se encuentra en el exilio, hizo la denuncia en una conferencia de prensa, en donde afirmó que la Fiscalía y la Policia Sandinista están usando la Ley 1042 y el artículo 30, Ley de Ciberdelito, para criminalizar su labor como defensor de derechos humanos y ambientales. Ruiz detalló que su papel ha sido defender y denunciar todas las violaciones y masacres que han sufrido las comunidades indígenas.

“Denuncio la violación y criminalización a mi labor de defensoría de derechos humanos, decirles que esta acusación sobre la Ley 1042 y el artículo 30, que hace el Ministerio Público de Nicaragua, en contra mía y la orden de captura emitida por el Ministerio Público, también sólo representan una actuación más del régimen de Ortega Murillo, para acallar el trabajo que veníamos realizando desde Fundación del Río y como defensor de derechos ambientales y derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes”, expuso Ruiz.

Ruiz manifestó que ha sido vigilado y su labor como defensor ha sido cuestionada y ha tenido medidas de represión, frente a estas actuaciones que se han consolidado desde diciembre 2018, con la cancelación de la personería jurídica de Fundación del Río, tuvo que exiliarse.

“Me exilié por las medidas de riesgo que aumentaron hacia mí integridad física. Recordarán qué parte de estos antecedentes son las denuncias que nosotros hicimos en abril de 2018, frente a la negligencia del actual del régimen de Ortega Murillo, en el incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz y a partir de ahí, entonces, yo recibí un atentado en mi casa de habitación el 28 de abril donde sujetos que no conocemos, entraron a mi casa habitación, rompieron ventanas y dañaron uno de los vehículos de Fundación del Río”, denunció el defensor.

Agregó que esos son los principales antecedentes a la labor de Defensorías que ha venido realizando y que a partir de eso, este año, ha recibido esta acusación de manera pública.

“No tengo ningún documento ni ninguna notificación en ninguno de mis domicilios donde tenga el recibido de esta nota judicial. Yo me enteré a través de medios de comunicación y a través de la publicación del Ministerio Público de esta acusación. Se basa en dos cosas uno en los hechos denunciados de la masacre de una comunidad indígena, ocurrida, en enero 2020 y la masacre del 23 de agosto de este año, ambas masacres son ocurridas en el territorio Mayangna Sauni As, en la región del Caribe Norte de Nicaragua”, estableció Ruiz.

Detalló que estas acciones son las que determinan la acusación que presenta el Ministerio Público, de las cuales tienen evidencias y testimonios, además de fotografías, es decir, estos hechos ocurrieron en en estos lugares, tanto en 2020 como en 2021.

“El actuar del Ministerio Público, en función de tratar con esta orden de captura, continuar el proceso judicial y continuar con el proceso de la acusación, el que está en mi contra”, denunció Ruiz.

Denuncia será también a nivel internacional

Por su parte, Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, aseguró que estará realizando en las consultas necesarias para definir qué medidas va a tomar tras admitir  esta denuncia y que va a continuar hacia otras medidas a nivel internacional, tanto en el Sistema Interamericano, ante la CIDH y el Consejo de Derechos Humanos.

“Lo que el régimen está tratando es callar las voces disidentes y tratar de seguir y continuar con su estrategia de miedo hacia los comunitarios, las comunidades indígenas que se han atrevido a quitar la censura mediática para seguir denunciando la actuación de los colonos en esos territorios y la negligencia y complicidad de las instituciones del Estado, que han permitido en llegar a estos síntomas de violencia, que están ocurriendo en esos territorios recordemos que el patrón de comportamiento en esta zona tiene que ver con los procesos de invasión que vienen denunciando estas comunidades y nosotros acompañamos a esta comunidad en esa denuncia, esa labor es la que está haciendo criminalizada”, expresó el representante del Colectivo.

El juez sandinista Henry Morales es quien lleva la causa en contra de Amaru Ruiz y le acusa por “Delitos Informáticos relacionados con el contenido de los datos”.

LEER TAMBIÉN: Terror e impunidad: el relato sobre indígenas asesinados en Nicaragua

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas