• Managua, Nicaragua
  • 6:56 pm
  • Ago 10, 2021

23 casos de violación a la Libertad de prensa documenta el diario La Prensa en su informe mensual

El diario LA PRENSA presentó su informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa, correspondiente al mes de julio del 2021, en el documenta 23 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, en los cuales se contabilizaron 20 víctimas; 12 del género masculino y 8 del […]
Agresión a periodistas y camarógrafos
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El diario LA PRENSA presentó su informe mensual sobre el monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa, correspondiente al mes de julio del 2021, en el documenta 23 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, en los cuales se contabilizaron 20 víctimas; 12 del género masculino y 8 del femenino.

“Se registró el caso de un reportero que colabora en un medio digital que en 3 ocasiones, en el mismo mes, se le vulneró su derecho a informar, lo que reafirma que realizar coberturas periodísticas en las calles, cada día es más inseguro” dice el informe.

El total de casos que registra el diario se desagregan de la siguiente forma: 12 Agresiones y Ataques, 8 Procesos Civiles y Procesos Penales, 2 detenciones arbitrarias y 1 negativa de Acceso a la Información. En el mes de julio el (87 %), equivalente a 20 casos de las agresiones registradas fueron perpetrados por agentes estatales, en 2 casos los agresores fueron agentes No estatales, (8.7 %) y en 1 caso los agresores no fueron identificados , (4.3 %).

“En el departamento de Managua se concentraron la mayor cantidad de casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 17 casos lo que equivale a un 73.9 %, seguido de la RACCS 3 casos, equivalente a 13 % y en los departamentos de Masaya, León y Jinotega se registró 1 caso en cada departamento. Los periodistas y reporteros son los profesionales de la comunicación que más les fueron violentados sus derechos (12 casos) 52. 2%, seguido de los editores, directores y ejecutivos de medios (8 casos) 34.8 % en tercer orden están los fotógrafos y camarógrafos (3 casos) 13 %”, documentó el diario.

En el mes de julio, el Ministerio Público del país, continuó citando a periodistas y directores de medios para cuestionarlos sobre sus supuestos vínculos con la clausurada Fundación Violeta Chamorro y para recordarles el alcance de la Ley de Ciberdelitos.  Esto como una amenaza latente por realizar un periodismo crítico que cuestiona los infortunios de la gestión gubernamental. Tres comunicadores fueron citados por segunda vez a la Fiscalía, de acuerdo al documento.

“Ante la escalada de agresiones y amenazas a la prensa independiente, a partir del mes de julio, medios de comunicación como LA PRENSA, Confidencial y otros medios digitales han decidido suprimir la firma de los redactores de los artículos periodísticos. Esta medida transitoria y de emergencia, tiene la finalidad de proteger la integridad de los periodistas amenazada a todos los niveles”, contiene el informe.

Por lo anterior, sumado al asedio y amenazas de parte de fanáticos del partido de gobierno, LA PRENSA ha conocido que en el mes de julio al menos 11 periodistas se han visto forzados al exilio para resguardar su vida y continuar su trabajo periodístico.
Hombres y mujeres de prensa han expresado, que el grave deterioro al libre ejercicio de la libertad de prensa que se vive en Nicaragua, son los primeros estragos de la implementación de las leyes punitivas, aprobadas en el último trimestre del año 2021.

Nicaragua: un país sin condiciones para los periodistas y los medios de comunicación independientes

A medida que se acercan las elecciones nacionales, en Nicaragua han aumentado significativamente los intentos de silenciar y amedrentar al periodismo independiente. El pasado 5 de julio Gustavo Porras , presidente de la Asamblea Nacional, amenazó a periodistas y medios de comunicación con aplicar con rigor la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos.

Entre las justificaciones de esta amenaza Porras mencionó que los medios de comunicación y periodistas independientes “desinforman y actúan en contra del país y de las personas; aquí desbaratan a cualquiera, por eso nosotros estamos seguros que debemos defendernos”, insistió el parlamentario oficialista.

Porras destacó que los artículos 28, 29 y 30 de esta ley incluyen penas para quienes hagan amenazas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, propaguen información que a criterio del gobierno sean noticias falsas y finalmente a quienes publiquen o difundan información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población.

“Nosotros tenemos instrumentos legales, porque aquí no puede ser, alguien puede venir y hablar cualquier cosa y tirarlo, tirarlo en los medios y difamarme, no me vengan con cuento que hay libertad de expresión”, dijo amenazante el diputado.

LEER ADEMÁS: Periodistas reaccionan en rechazo a decreto de Ortega de pedirle permiso para recibir premios internacionales

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas