• Managua, Nicaragua
  • 7:44 pm
  • Ago 6, 2021

Periodistas reaccionan en rechazo a decreto de Ortega de pedirle permiso para recibir premios internacionales

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso este viernes un decreto que establece que todo premio que otorguen organizaciones internacionales o país extranjero a nicaragüenses destacados, primero debe ser autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. Tras el anuncio las reacciones no se han hecho esperar en el gremio periodístico. “Los […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso este viernes un decreto que establece que todo premio que otorguen organizaciones internacionales o país extranjero a nicaragüenses destacados, primero debe ser autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. Tras el anuncio las reacciones no se han hecho esperar en el gremio periodístico.

“Los únicos premios que reciben ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) son sanciones”, expresó el periodista Wilfredo Miranda, galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo “Rey de España”.

“Es un absurdo total, pero sobre todo denota la pequeñez de la pareja presidencial porque quieren prohibir de facto que nicaragüenses reciben premios internacionales por su reconocida trayectoria en defensa de derechos humanos, premio de periodismo para evitar la resistencia de la ciudadanía nicaragüense y de ciertos actores sociales que enfrentan a una dictadura que aplasta la libertad”, manifestó Miranda a 100%Noticias.

Según el periodista Miranda, este decreto sólo refleja el totalitarismo, la imposición de un control sobre todos los nicaragüenses, tal y como que Nicaragua fuera su hacienda y se tenga que rendir cuentas y pleitesía a la pareja dictatorial.

Por su parte la escritora Gioconda Belli manifestó en su cuenta de Twitter que esta acción del gobierno es  “un absurdo” porque el Estado se atribuye facultades que no posee.

“Con ese absurdo Art 24 que salió hoy, el Estado Nic se atribuye facultades que no posee más que en el imaginario absolutista de la pareja en el poder. Los premios que ganamos los nicas por méritos individuales, nos pertenecen a título personal. Nada de eso les toca aprobar”, escribió Belli en su cuenta de Twitter.

Otro periodista que ha reaccionado ha sido Octavio Enríquez, quien fuera galardonado con el Premio Ortega y Gasset de 2011, señaló que “En la corte de los Ortega, ahora hay que contar con su venia para premios internacionales. Ya no les basta el silencio que ha sido ruidoso de su parte cuando se reconoce en el exterior, el talento de escritores, periodistas y defensores de DD.HH. que le son críticos. ¡Libertad!”.

Lucia Pineda Ubau también galardonada con el premio internacional de Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), considera que esto es un atropello a la libertad.

“No veo a CPJ pidiendo permiso y autorización a cancillería de Nicaragua, para que premien a otro periodista. No veo al Rey de España solicitando el beneplácito del régimen para galardonar a un periodista. Es totalmente absurdo, y sobre todo ilegal e inconstitucional, el régimen no puede regular y controlar el reconocimiento mundial a defensores de ddhh, periodistas, deportistas, reinas de belleza”, dijo Ubau.

Al igual que los anteriores periodistas, Pedro Molina, caricaturista y ganador del premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, de New York, subrayó que es una nueva locura de Ortega Murillo que “sólo ilustra la envidia de no tener en sus filas talento intelectual y artístico que les otorgue algún tipo de prestigio, así que, en su infantil y primitivo pensamiento, si ellos no lo tienen, no quieren que el resto tampoco”.

El Artículo 24 del decreto 17-2021, publicado en la Gaceta del 5 de agosto, establece que “el gobierno, Estado extranjero, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito”, dice sobre las condecoraciones y reconocimientos.

LEER ADEMÁS: Régimen decreta que todo premio otorgado a nicaragüenses primero lo deben autorizar

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas